Dirección Ejecutiva

El Director Ejecutivo es responsable de la dirección y administración general del Programa Fortalece Perú, quien es designado mediante Resolución Ministerial del MTPE y depende funcionalmente del Despacho Viceministerial de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral.

Funciones de la Dirección Ejecutiva

a) Supervisar y aprobar en el marco de sus competencias los planes, documentos de gestión, estados financieros y otros documentos necesarios para el Programa Fortalece Perú.

b) Elaborar la Memoria Anual del Programa Fortalece Perú.

c) Emitir resoluciones, directivas, manuales y demás dispositivos en el marco de sus competencias.

d) Celebrar convenios y/o contratos con diversas instituciones públicas o privadas.

e) Autorizar la contratación del personal, bienes y servicios necesarios para el cumplimiento de los fines y objetivos del Programa Fortalece Perú.

f) Resolver en segunda instancia administrativa en los casos que corresponda.

g) Designar a los miembros de los comités de selección encargados de los procesos de contrataciones.

h) Autorizar la apertura de cuentas bancarias del Programa Fortalece Perú, con sujeción a las normas de los sistemas administrativos en el sector público y demás dispositivos legales.

i) Solicitar la realización de auditorías, supervisiones y otras acciones de control necesarias para el buen funcionamiento del Programa Fortalece Perú.

j) Aprobar los expedientes técnicos o documentos equivalentes que se requieran para la ejecución del Proyecto; así como sus modificaciones.

k) Otras actividades que les sean asignadas por el Despacho Viceministerial de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral y aquellas que se le otorgue por normativa expresa.

Unidad de Articulación Técnica

Principales funciones:

a) Brindar asesoramiento y acompañamiento a los responsables técnicos en la definición de sus necesidades y la forma como éstas pueden ser atendidas oportunamente, así como las acciones que permitan la ejecución de las actividades programadas en el POA del Proyecto.

b) Participar de manera conjunta con los responsables técnicos y los coordinadores de componente en la formulación del POA y sus modificatorias, y efectuar el seguimiento de manera permanente, a fin de evaluar el avance físico y financiero del Proyecto, efectuando los correctivos una vez detectadas las desviaciones sobre las acciones planeadas.

c) Proponer lineamientos y criterios técnicos para una adecuada gestión y evaluación del Proyecto.

d) Monitorear el cumplimiento de los indicadores de gestión y de ejecución técnica del Proyecto.

e) Consolidar y mantener actualizada la información de todos los componentes del Proyecto referente al POA, PEP, avance de meta física y financiera, contrataciones, entre otros.

f) Revisar los términos de referencia y especificaciones técnicas para las contrataciones en el marco del Proyecto.

g) Supervisar las contrataciones efectuadas en el marco del Proyecto.

h) Emitir conformidades administrativas a la entrega de bienes, prestación de servicios y consultorías en los aspectos contractuales en el marco del Proyecto.

i) Analizar y emitir informes respecto de la gestión del Proyecto, avance de metas físicas, avance financiero, contrataciones, documentos de gestión, relación con los responsables técnicos, entre otros relacionados a sus competencias.

Unidad de Asesoría Legal

Principales funciones:

a) Brindar asesoría legal a la Dirección Ejecutiva y a las Unidades del Programa Fortalece Perú.

b) Absolver consultas, emitir opinión legal e informar sobre asuntos jurídicos relacionados al ámbito de competencia del Programa Fortalece Perú.

c) Velar por el cumplimiento de los acuerdos suscritos por el Estado, las normas de los organismos internacionales y la normatividad del Sector Público, en lo que fuera aplicable, respecto de las funciones y competencia del Programa Fortalece Perú.

d) Revisar, proponer y emitir opinión sobre las modificaciones y proyectos de normas, modelos de contratos, y demás dispositivos legales necesarios para el buen funcionamiento del Programa Fortalece Perú, que se le encomienden.

e) Efectuar el seguimiento, análisis e interpretación de las normas, contratos, informes y otros y que afecten al Programa Fortalece Perú.

f) Coordinar con la Procuraduría Pública del Sector Trabajo y Promoción del Empleo las acciones de defensa judicial, respecto a los intereses del Programa Fortalece Perú.

g) Asesorar en aspectos legales en el diseño de procesos del Programa Fortalece Perú que permiten el mejoramiento de sus procesos y operatividad.

h) Actualizar las cláusulas y disposiciones contenidas en los contratos, convenios, manuales y demás documentos legales que elabore y emita el Programa Fortalece Perú.

Unidad de Planificación, Presupuesto y Gestión de Inversiones

Principales funciones:

a) Dirigir y supervisar los procesos desarrollados en los sistemas administrativos de planeamiento estratégico, presupuesto público, programación multianual y gestión de inversiones y modernización del estado conforme al marco normativo vigente.

b) Dirigir la formulación del presupuesto del proyecto en el marco del sistema administrativo de presupuesto y la normatividad vigente.

c) Conducir y coordinar la gestión del proyecto de acuerdo a las normas vigentes, en el marco del sistema administrativo de programación multianual y gestión de inversiones.

d) Supervisar la formulación, monitoreo y evaluación del Plan Operativo Anual del Proyecto.

e) Formular, conducir, monitorear y evaluar las actividades de planeamiento del Programa en coordinación con las unidades orgánicas competentes del MTPE.

f) Formular y proponer lineamientos de mejora continua e instrumentos de gestión que correspondan, en el marco del sistema administrativo de modernización de la gestión pública.

g) Monitorear y evaluar la ejecución física y presupuesta! del proyecto.

h) Brindar asistencia técnica en fas distintas estas de fa gestión de inversiones.

i) Elaborar informes técnicos de su competencia derivados de los procesos de planeamiento, presupuesto e inversiones.

Unidad de Administración y Finanzas

Principales funciones:

a) Programar, coordinar, dirigir, ejecutar, controlar y supervisar los procesos desarrollados por los sistemas administrativos de abastecimiento, endeudamiento, contabilidad y tesorería que operan en el Programa Fortalece Perú conforme a la normatividad vigente, en el marco de la administración financiera del Sector Público y sistemas conexos.

b) Programar y formular el Presupuesto del Programa Fortalece Perú, en el marco del Sistema Nacional de Presupuesto y la normatividad vigente; así como, gestionar las modificaciones presupuestarias pertinentes, conforme a los requerimientos de cada Unidad del Programa Fortalece Perú, en coordinación con la Oficina General de Planificación y Presupuesto del MTPE.

c) Brindar apoyo a los órganos del Programa Fortalece Perú con los recursos materiales y económicos que permitan realizar las acciones de su competencia.

d) Gestionar el archivo y trámite documentario del Programa Fortalece Perú.

e) Dirigir, coordinar, ejecutar y controlar los procesos de contrataciones de bienes y servicios requeridos por las Unidades del Programa Fortalece Perú, así como la prestación de fa asistencia técnica - administrativa a los miembros de los comités especiales encargados de los procesos de contrataciones requeridos.

f) Dirigir y supervisar el proceso de incorporación, transferencia o baja de los bienes patrimoniales adquiridos por el Programa Fortalece Perú y en el marco de los proyectos administrados, así como mantener actualizados los inventarios y registro de bienes, velando por su salvaguarda.

g) Gestionar los desembolsos que realizan los organismos multilaterales en el marco de los convenios que administra el Programa Fortalece Perú.

h) Supervisar directamente el cumplimiento de la entrega oportuna de la información contable y financiera al Banco.

i) Supervisar la gestión de la asignación de recursos financieros para la ejecución de todos los componentes del Proyecto.

j) Asegurar la aplicación y funcionamiento adecuado del sistema contable del Proyecto.