Solicitar acceso a la información pública

Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.

Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Requirements

  • Número de DNI.
  • Correo electrónico, dirección y teléfono de contacto.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para hacer una solicitud en línea, deberás ingresar tus datos en el formulario virtual y detallar la información que necesitas. Puedes enviar tus documentos de lunes a viernes de 8:15 a. m. a 4:30 p. m. Pasado este horario, se registrarán al siguiente día hábil.

Resultado de tu solicitud:

  • Diez días hábiles después de presentar tu solicitud, la información llegará a tu correo electrónico de forma gratuita.
  • Si no pudieran brindarte lo que necesitas en ese tiempo por ser muy difícil de conseguir, la entidad deberá darte los motivos y la nueva fecha de entrega 2 días hábiles después de presentada tu solicitud.
  • Si tu pedido no cumple con los requisitos, la entidad te comunicará el error para que lo subsanes en un plazo máximo de 2 días hábiles. El plazo para la atención de tu pedido empezará desde la subsanación. Si no lo haces, tu solicitud se archivará.

Solicita información pública

You can also do it in person:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Solicita la información

Dirígete a la mesa de partes de la sede central del Ingemmet, ubicada en Av. Canadá 1470 – San Borja, de lunes a viernes de 8:15 a. m. a 4:30 p. m. Pide el formulario, complétalo y presenta tu solicitud. Ten en cuenta que si quieres recibir la información en tu correo electrónico, la solicitud es gratuita y recibirás tu pedido después de 10 días hábiles; pero si la solicitas en formato físico, deberás realizar un pago.

2. Paga y recibe la información

Si solicitaste la información en formato físico, en un plazo de 10 días hábiles, contados desde el día siguiente que presentaste el formulario, acércate nuevamente a la institución, en el horario indicado y paga en el área de caja por la reproducción de los documentos, según la siguiente tarifa:

  • Copia simple (formato A4): S/ 0.10 .
  • Copia simple a color: S/ 0.20 .
  • Copia digital (CD): S/ 1.00 .

Si tu pedido no procede, puedes presentar un recurso de apelación en la sede central, en un plazo máximo de 15 días hábiles.