Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requirements
- Número de DNI.
- Correo electrónico, dirección y teléfono de contacto.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Para hacer una solicitud en línea, deberás ingresar tus datos en el formulario virtual y detallar la información que necesitas. Puedes enviar tus documentos de lunes a viernes de 8:15 a. m. a 4:30 p. m. Pasado este horario, se registrarán al siguiente día hábil.
Resultado de tu solicitud:
- Diez días hábiles después de presentar tu solicitud, la información llegará a tu correo electrónico de forma gratuita.
- Si no pudieran brindarte lo que necesitas en ese tiempo por ser muy difícil de conseguir, la entidad deberá darte los motivos y la nueva fecha de entrega 2 días hábiles después de presentada tu solicitud.
- Si tu pedido no cumple con los requisitos, la entidad te comunicará el error para que lo subsanes en un plazo máximo de 2 días hábiles. El plazo para la atención de tu pedido empezará desde la subsanación. Si no lo haces, tu solicitud se archivará.
You can also do it in person:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Solicita la información
Dirígete a la mesa de partes de la sede central del Ingemmet, ubicada en Av. Canadá 1470 – San Borja, de lunes a viernes de 8:15 a. m. a 4:30 p. m. Pide el formulario, complétalo y presenta tu solicitud. Ten en cuenta que si quieres recibir la información en tu correo electrónico, la solicitud es gratuita y recibirás tu pedido después de 10 días hábiles; pero si la solicitas en formato físico, deberás realizar un pago.
2. Paga y recibe la información
Si solicitaste la información en formato físico, en un plazo de 10 días hábiles, contados desde el día siguiente que presentaste el formulario, acércate nuevamente a la institución, en el horario indicado y paga en el área de caja por la reproducción de los documentos, según la siguiente tarifa:
- Copia simple (formato A4): S/ 0.10 .
- Copia simple a color: S/ 0.20 .
- Copia digital (CD): S/ 1.00 .
Si tu pedido no procede, puedes presentar un recurso de apelación en la sede central, en un plazo máximo de 15 días hábiles.