Acceder al Bono de Reconocimiento (BdR)

Esta página también está Disponible en Español

Si optaste por dejar el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) (D.L. N° 19990), para afiliarte al Sistema Privado de Pensiones (SPP), puedes solicitar este bono del Estado siempre que cuentes con alguno de los siguientes requisitos.

Requirements

  • Antes de tu incorporación al SPP, debes haber aportado 4 años (48 unidades de aporte) al SNP, ya sea de manera consecutiva o no.
  • Debes haber aportado al SNP durante las siguientes fechas:
    • Bono 1992: entre el 6 de diciembre de 1982 y el 5 de diciembre de 1992.
    • Bono 1996: entre el 1 de enero de 1987 y el 31 de diciembre de 1996. En este caso se requiere que la afiliación al SPP se haya producido entre el 6 de noviembre de 1996 y el 31 de diciembre de 1997.
    • Bono 2001: entre el 1 de enero de 1992 y el 31 de diciembre de 2001.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para poder acceder el Bono de Reconocimiento, debes solicitarlo ante la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) a la que perteneces, quienes cuentan con un plazo de 60 días para revisar tu solicitud de emisión del bono y enviarla a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Tu AFP será la encargada de brindarte la información precisa sobre el estado y posibles problemas encontrados en tu solicitud del bono.

Tiempo de pago del BdR

El momento de pago depende de la situación previsional particular en la que te encuentres al momento de presentar tu solicitud:

  • Emisión y redención ordinaria: si la o el titular es menor de 65 años. En este caso, el bono se paga el último día hábil del bimestre anterior a aquél en el cual la o el titular cumpla la edad de jubilación legal (65 años).
  • Emisión y redención simultáneas: si la o el titular tiene 65 años o más, ha fallecido o le ha sido declarada una discapacidad total permanente. En dichos casos, el BdR se pagará a lo los beneficiaros o al titular con discapacidad, dentro de los 90 días calendarios contados a partir de la presentación de la solicitud.

En caso tengas alguna duda, comunícate a nuestro servicio ONP Te escucha, llamando al (01) 634 2222 de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.