No se requiere la actualización del Plan Estratégico Institucional en el marco de la Política General de Gobierno 2025 -2026“Transición Democrática y Reconciliación Nacional”
Estimados/as alcaldes/as:
Es importante recordar que CEPLAN, a inicios de enero del presente año informó que, de acuerdo con los lineamientos emitidos por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), la actualización del Plan Estratégico Institucional (PEI) procede únicamente cuando se configuran causales específicas, tales como:
a) Cambios sustantivos en las funciones de la entidad, adscripción o transferencia de programas;
b) Situaciones de alta disrupción;
c) Recomendaciones derivadas de la evaluación institucional; o
d) Disposiciones expresas del Ceplan.
En ese sentido, la aprobación de una nueva Política General de Gobierno2025–2026: “Transición Democrática y Reconciliación Nacional”, aprobada mediante Decreto Supremo N.° 141-2025-PCM no constituye, por sí misma, una causal automática para la reformulación o actualización integral del PEI, siempre que los elementos estratégicos institucionales se mantengan y no se presenten modificaciones sustantivas en el ámbito funcional u organizacional de la entidad
Así, para el caso de los Planes Estratégicos Institucionales que hayan sido aprobados o validados con anterioridad a la vigencia del Decreto Supremo N.° 141-2025-PCM, resulta suficiente realizar la actualización de la Política General de Gobierno vigente en el aplicativo informático del Ceplan, a fin de asegurar la consistencia, trazabilidad y alineamiento del planeamiento estratégico institucional con el nuevo marco de política general de gobierno.
No obstante, en cumplimiento de lo dispuesto en la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N.° 141-2025-PCM, las entidades deberán incorporar en sus instrumentos de planeamiento las medidas necesarias para dar cumplimiento a la Política General de Gobierno 2025–2026, lo cual podrá realizarse a través del aplicativo informático del CEPLAN, lo cual no implica necesariamente una actualización formal del Plan Estratégico Institucional aprobado.