Sobre el concepto de la descentralización
Es una forma de organización democrática y constituye una política permanente del Estado, es obligatoria y tiene como objetivo el desarrollo integral del país. De acuerdo con la Constitución el proceso debía realizarse por etapas, en forma progresiva y ordenada, lo cual suponía una adecuada transferencia de competencias y recursos.
Podremos colegir entonces que al ser una forma de organización democrática, la descentralización supone que los ciudadanos eligen a sus representantes en elecciones libres.
Además de ser obligatoria busca el desarrollo integral del país, armónico y sostenible.
Su obligatoriedad es algo que no puede obviarse en ninguno de los niveles de gobierno, especialmente en el nivel nacional, porque como se sabe, la preeminencia del nivel nacional sobre los niveles regionales y locales ha sido una constante en nuestra historia nacional. Por su parte, la dimensión integral del desarrollo trasciende el crecimiento económico, sino alcanza todas las dimensiones de la vida de la población, económica, social, cultural, podría decirse que guarda relación con el concepto de desarrollo humano, donde el concepto del desarrollo no se centra en lo económico, sino en el bienestar pleno de la gente, incluyendo la democracia.
Asimismo, la Constitución, al establecer que el proceso es una política permanente, da a entender que se mantiene en el tiempo, esto último debe, o debería estar presente en la agenda de todos los gobiernos que se suceden uno tras otro.
Base legal
Artículo 118 de la Constitución Política del Estado, modificado por Ley de Reforma Constitucional 27680
Artículo 3 de la Ley de Bases de Descentralización 27783.