Fotografía de Cerquera Levano Neil Aldrin Ysidro

Resumen

 

FUNCIONES DEL JEFE DE LA OFICINA GENERAL DE ASESORÍA JURÍDICA

 
  1. Dirigir, planificar y supervisar las actividades de la Oficina General de Asesoría Jurídica, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente y los objetivos institucionales.

  2. Emitir opiniones legales y dictámenes jurídicos sobre asuntos que le sean solicitados por la Alcaldía, Gerencia Municipal, Gerencias de Línea y demás unidades orgánicas.

  3. Revisar y validar proyectos de normas municipales (ordenanzas, acuerdos de concejo, decretos, resoluciones y otros actos administrativos).

  4. Asesorar legalmente a la Alta Dirección en la toma de decisiones y en la interpretación y aplicación de la legislación municipal y administrativa.

  5. Representar legalmente a la municipalidad en procesos judiciales, arbitrajes, conciliaciones o procedimientos administrativos, cuando corresponda.

  6. Supervisar la legalidad de los contratos, convenios, adendas y demás actos jurídicos en los que intervenga la municipalidad.

  7. Emitir informes técnicos legales para garantizar que las acciones de la entidad se ajusten a la Constitución, leyes, reglamentos y demás normativas.

  8. Absolver consultas legales remitidas por las diferentes áreas de la municipalidad.

  9. Revisar y emitir opinión sobre las medidas disciplinarias o procedimientos administrativos sancionadores de competencia municipal.

  10. Velar por la defensa judicial y extrajudicial del municipio y coordinar con los procuradores municipales.

  11. Supervisar el cumplimiento de los plazos y procedimientos legales vinculados a los procesos municipales (contrataciones, ejecución presupuestal, administración tributaria, recursos humanos, etc.).

  12. Participar en comisiones, comités y mesas de trabajo, brindando orientación jurídica en la toma de acuerdos.

  13. Suscribir los informes legales y demás documentos que correspondan a su competencia.

  14. Proponer mejoras normativas para modernizar la gestión municipal, prevenir riesgos legales y optimizar los procesos administrativos.

  15. Otras funciones que le sean asignadas por la Alcaldía o Gerencia Municipal, relacionadas con su ámbito de competencia.

 

Último cambio 20 noviembre 2025