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Obtener clasificación y categorización para un hospedaje
Si tienes un negocio de hospedaje turístico, debes contar con el certificado de clase y categoría que permitirá a tu empresa obtener una denominación como: hotel de 1 a 5 estrellas, apart-hotel de 3 a 5 estrellas, hostal de 1 a 3 estrellas o albergue.
Si estás en Lima, debes hacerlo en la Municipalidad Metropolitana de Lima, y si estás en otro departamento, en el gobierno regional correspondiente.
Puedes solicitar una clasificación si consideras que tu establecimiento de hospedaje cumple los requisitos de infraestructura exigidos en los anexos 1, 2, 3 y 4 de la Resolución Ministerial N° 005-2019-VIVIENDA y los requisitos de equipamiento, servicios y personal señalados en los anexos del Decreto Supremo N° 001-2015-MINCETUR.
Este certificado tiene vigencia indeterminada. Una vez lo recibas, podrás mostrar, en un lugar visible en el exterior de tu establecimiento, la placa indicativa con la clase y categoría otorgada por el sector.
Beneficios
- Ser parte del Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados.
- Poder aplicar la exoneración del impuesto general a las ventas por servicio de alojamiento y alimentación, siempre y cuando este servicio se preste, en el alojamiento, a un ciudadano no residente.
- Ser beneficiario de los lineamientos para mejora de la calidad y otros incentivos promovidos por el Mincetur, como parte del Plan Nacional de Calidad Turística.
Requisitos
- Solicitud simple dirigida a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de San Martín.
- Fecha y número de la constancia de pago por derecho de trámite.
- Formato de clasificación o categorización, en el que indicas en detalle el cumplimiento de los requisitos y condiciones mínimas exigidos para obtener la clase y categoría solicitada.
El formato que debes presentar es:
- Para hotel 1 y 2 estrellas: anexo N° 03.
- Para hotel 3 estrellas: anexo N° 04.
- Para hotel 4 estrellas: anexo N° 05.
- Para hotel 5 estrellas: anexo N° 06.
- Para hostal 1 y 2 estrellas: anexo N° 10.
- Para hostal 3 estrellas: anexo N° 11.
- Para apart - hotel 3 estrellas: anexo N° 07.
- Para apart - hotel 4 estrellas: anexo N° 08.
- Para apart - hotel 5 estrellas: anexo N° 09.
- Para albergues: anexo N° 12.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 5 pasos:
1. Ubica tu sede
Encuentra la sede más cercana de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de San Martín, según tu ubicación:
- Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de San Martín, sede central: jirón San Martin 301, Moyobamba.
- Dirección Subregional de Comercio Exterior y Turismo Bajo Mayo: jirón Ángel Delgado Morey 435, Tarapoto.
- Dirección Subregional de Comercio Exterior y Turismo Huallaga Central: jirón Leticia 140, Juanjui.
- Área de Comercio Exterior y Turismo Alto Huallaga: calle Carlos Arévalo s/n, Urbanización Las Flores, Tocache.
2. Realiza el pago
Dirígete a la caja, ubicada en la sede de tu elección, de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 1:00 p.m. o de 2:30 a 5:00 p. m., y cancela en efectivo por derecho a trámite, según la siguiente tarifa:
Clasificación y categorización de establecimientos de 1 y 2 estrellas:
- Recepción en sede central: S/ 153.50
- Recepción en direcciones subregionales y área de comercio exterior: S/ 154.40
Clasificación y categorización de establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas:
- Recepción en sede central: S/ 93.50
- Recepción en direcciones subregionales y área de comercio exterior: S/ 183.00
Guarda tu comprobante de pago.
3. Entrega los requisitos
Acércate a la mesa de partes, ubicada en el mismo local. y entrega los requisitos y el recibo de pago. El funcionario a cargo los revisará y te orientará por si debes subsanar algún error.
4. Recibe al inspector
Personal autorizado de la Gerencia Regional visitará tu establecimiento para verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas exigidas.
5. Recoge tu certificado de autorización
En un plazo máximo de 30 días hábiles, la entidad responderá tu solicitud y te notificará para coordinar el recojo de tu certificado emitido por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, dentro del horario de atención.
Si tienes consultas o dudas, puedes comunicarte con la entidad, para ser atendido:
- Para Moyobamba, llama al teléfono (042)562043 o escribe al correo electrónico dircetursm@gmail.com
- Para Tarapoto, llama al teléfono (042)522567, o escribe al correo electrónico dircetursm.tarapoto@gmail.com