Participar en el concurso de Innovación: IDEA Perú

El I Concurso de Innovación Innovación en Gobierno Abierto "IDEA Perú" se desarrolló desde julio de 2022 y buscaba incentivar y guiar el diseño de iniciativas de innovación desde la ciudadanía en tres temas priorizados: Atención contra el Cáncer (Salud), Contrataciones del Estado y Seguridad Ciudadana.

Se presentaron un total de 28 equipos de cuatro participantes cada uno, de los cuales quedaron seleccionados 12 y, finalmente, tres de ellos resultaron ganadores en el evento virtual que se realizó el domingo 21 de agosto.

Objetivos cumplidos del concurso:

  • Fomentar el involucramiento de los ciudadanos en el diseño de iniciativas que contribuyan a la resolución de problemas públicos que apliquen los principios del Gobierno Abierto.
  • Plantear soluciones ágiles desde la mirada ciudadana y escalables para las entidades de la Administración Pública.
  • Generar redes de interaprendizaje entre el Estado, la sociedad civil y la ciudadanía para fomentar participación colectiva en los asuntos públicos.
  • Desarrollar capacidades en innovación, gobierno abierto y ejercicio ciudadano. Estas fueron las bases

Los ganadores

Las iniciativas ganadoras serán compartidas con los sectores involucrados a fin de que estos evalúen su implementación y ejecución.

Desafío Salud

Grupo: Oncohelp

Integrantes:

  • Alice Yazmín Hidalgo Delgado
  • Kevin Arnold López Sandoval
  • Christian Alberto Rodriguez Saldaña
  • Richard Daniel Carrión Flores

Propuesta:

Movilízate PerúEs una iniciativa que promoverá pruebas de tamizaje y diagnóstico temprano a través de campañas y concursos liderados por gobiernos locales de las regiones priorizadas: Amazonas y Cajamarca.

En este programa integral participarán mujeres, voluntari@s, ONGs e instituciones clave a los que se les ofrecerá diversos incentivos para incrementar la participación y lograr aumentar el porcentaje de pruebas de tamizaje y diagnóstico realizadas en poblaciones rurales y así acercar en oportunidad y transparencia un servicio de salud de calidad.

Esto será posible gracias a la creación de una plataforma app/web offline donde l@s ciudadan@s podrán acceder a servicios de movilidad pudiendo agilizar rutas, horarios y puntos de recojo utilizando tecnologías accesibles con un lenguaje claro e inclusivo (lenguas originarias).

Adicionalmente, contaremos con canales de comunicación: celular, SMS, Whatsapp, llamadas personalizadas, anuncios en gobiernos locales, salones comunales, comedores populares, emisoras, radios de la zona, etc.

Desafío Contrataciones

Grupo: InnovaGob

Integrantes:

  • Katherine Johanna Lisseth Saenz Cabrera
  • Alanis Sandra Caceres Salazar
  • Juan Sebastian Diaz Saavedra
  • Gustavo Alonso Medina Villafuerte

Propuestas: Infocompras

La propuesta apunta a elaborar un sistema de monitoreo de las contrataciones públicas a nivel nacional, iniciando con el Sector Educación, que incluya indicadores de riesgo de contratación, predictibilidad, riesgo de proveedores, desempeño, competencia, transparencia.

La finalidad es transparentar la evaluación de riesgo de las contrataciones del Sector y generar información que impulse la toma de decisiones para los actores educativos vinculados al sistema de contrataciones, fortaleciendo la focalización de veedurías y supervisión e incentivando la participación de actores del sistema de contrataciones y comunidad educativa.

Es importante iniciar en el Sector Educación, ya que las fallas en el abastecimiento generan que los estudiantes de zonas rurales tengan 16.9% menos presencia de material educativo en aula con respecto a zonas urbanas, y que solo el 35.1% de los estudiantes de zonas rurales cuenten con suficiente material educativo para el aprendizaje, afectando el derecho a educación universal e igualitaria.

Por otro lado, la comunidad educativa tiene altos niveles motivación y experiencia en procesos de transparencia y veeduría.

Desafío Seguridad Ciudadana

Grupo: Level UP

Integrantes:

Brisa Arroyo Cerna

Claudio Rojas Vargas

Lucia Duany Clark

Alec Freyre Alvarez del Villar

Propuesta: Aliadas

Es una herramienta para reportar y compartir delitos menores que permita informar y advertir a las mujeres sobre los peligros existentes. ALIADAS es una plataforma de seguridad ciudadana estandarizada con enfoque de género que permitirá reportar delitos de los que una sea víctima o que presencie.

ALIADAS brinda dos canales por los cuales se podrá reportar: un chatbot a través de SMS y una plataforma web. Así, la plataforma genera reportes sobre lo que está ocurriendo en las calles para que las personas puedan estar bien informadas y tomar precauciones. Luego de completado el reporte, la plataforma brindará orientación sobre los siguientes pasos recomendados a seguir.

Con la información recabada, se buscará que la base de datos generada aporte a la policía y municipalidad para dirigir sus estrategias de seguridad ciudadana con enfoque de género. Buscamos que el 100% de las mujeres puedan reportar los delitos de los que son víctimas o testigos. También, esperamos lograr que al menos 50% de los reportes en la aplicación pasen a ser denuncias oficiales.