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Componentes para la Gestión del Rendimiento (GDR)

Para implementar la Gestión del Rendimiento en tu entidad, es importante que tengas en cuenta los componentes que conforman este proceso:

Metas:
Las metas representan el aporte de los/as servidores/as civiles a los objetivos institucionales, en el marco de sus funciones y según las prioridades anuales de gestión del órgano o unidad orgánica del que forma parte.
Las metas en GDR se registran en el formato propuesto por SERVIR, el cual será suscrito por evaluados/as y evaluadores/as.

Ciclo:
El ciclo de la Gestión del Rendimiento se ejecuta anualmente en cada entidad pública. Está integrado por las siguientes etapas:

  • Etapa de planificación: Se desarrollan acciones de comunicación, se aprueba el cronograma y se define la matriz de participantes. Además, se establecen los factores de evaluación.
  • Etapa de seguimiento: Los/as evaluadores/as orientan y retroalimentan permanentemente a los/las evaluados/as. Se recoge y revisa las evidencias que sustentan el avance de los factores de evaluación establecidos.
  • Etapa de evaluación: Se valora el desempeño de los/as evaluados/as y asigna la calificación, a partir de las evidencias presentadas. Asimismo, se proponen las acciones de mejora individuales.

Actores:
Los actores de la Gestión del Rendimiento son servidores/as que participan o influyen en la implementación de este subsistema. Son los siguientes:

  • Autoridad Nacional del Servicio Civil
  • Titular de la entidad
  • Oficina de Recursos Humanos
  • Evaluadores(as)
  • Evaluados(as)
  • Comité Institucional de Evaluación (CIE)

Estos actores tienen responsabilidades establecidas en el Reglamento General de la Ley del Servicio Civil y sus modificatorias así como en la directiva correspondiente.

Segmentación:
Es la clasificación de los/as servidores/as civiles para fines del Subsistema de Gestión del Rendimiento. La clasificación se establece en cinco segmentos:

  • Funcionario: Cumplen solo el rol de evaluador/a. Ejercen funciones de acuerdo a lo establecido en el literal a) del Art. 3 de la Ley N° 30057. Ejemplo: Ministro/a de Estado, Alcalde/Alcaldesa.
  • Directivo: Cumplen roles de evaluador/a y evaluado/a. Desarrollan funciones de organización, dirección o toma de decisiones de un órgano o unidad orgánica. Ejemplo: Director/a General de Recursos Humanos.
  • Mando medio: Cumplen roles de evaluador/a y evaluado/a. Tienen responsabilidad de conducir y coordinar equipos funcionales. Ejemplo: Ejecutivo de Gestión del Rendimiento y Capacitación.
  • Ejecutor: Cumplen solo el rol de evaluado/a. No conducen equipos, tienen funciones relacionadas a las competencias del órgano o unidad orgánica. Ejemplo: Especialista en Gestión del Rendimiento.
  • Operador y de asistencia: Cumplen solo el rol de evaluado/a. No conducen equipos, tienen funciones de asistencia, apoyo o soporte al órgano o unidad orgánica. Ejemplo: Asistente Administrativo.

Conoce más sobre la Gestión del Rendimiento visitando nuestra página al respecto: www.gob.pe/gdr