Ministra Ana Peña visita Tumbes para atender de cerca los casos de violencia en la región

Nota de prensa
La titular del sector recorrió el CEMF Comisaría de la Familia, la UPE Tumbes y el CAR Virgen Inmaculada Concepción.
Ministra Ana Peña visita Tumbes para atender de cerca los casos de violencia en la región
Ministra Ana Peña visita Tumbes para atender de cerca los casos de violencia en la región
Ministra Ana Peña visita Tumbes para atender de cerca los casos de violencia en la región
Ministra Ana Peña visita Tumbes para atender de cerca los casos de violencia en la región
Ministra Ana Peña visita Tumbes para atender de cerca los casos de violencia en la región

16 de setiembre de 2025 - 9:04 p. m.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Peña Cardoza, visitó Tumbes para atender de cerca los casos de violencia en la región, reafirmando el compromiso del Gobierno de evitar que más personas se conviertan en víctimas.

La titular del sector sostuvo que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) trabaja con un enfoque integral que involucra prevención, atención rápida y protección de mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

En su agenda de trabajo, la ministra sostuvo una reunión con el congresista Héctor Ventura Ángel y el jefe de la Región Policial Tumbes, Luis Pacheco Cornejo, para abordar el caso de la suboficial que denunció ser víctima de acoso sexual.

“Como Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, nos estamos ocupando de que ella esté bien, así como su entorno familiar. La persona sindicada como agresor se encuentra en Inspectoría. Se está realizando la investigación y esperamos tener el resultado pronto”, refirió.

La ministra también se reunió con los familiares de la denunciante y garantizó la sostenibilidad del apoyo integral que se le viene brindando, de acuerdo con las competencias del sector.

Respecto al caso del docente sentenciado por hostigamiento sexual a una escolar y que ha quedado en libertad, señaló que es un “hecho repudiable” y que todos “debemos cerrar filas frente a las situaciones de violencia y abuso”.

“Hacemos un llamado a todos los operadores del sistema de justicia para actuar rápidamente, porque no podemos permitir que la violencia continúe de esta forma. Vamos a seguir trabajando de manera conjunta para erradicar la violencia en nuestra región Tumbes”, indicó.

Agregó que, junto con la Policía Nacional, el Congreso de la República y la comunidad, el MIMP está trabajando para atender cada uno de los casos de violencia en la región.

Reforzar acciones

En su visita a Tumbes, la ministra Ana Peña Cardoza recorrió las instalaciones del Centro Emergencia Mujer y Familia Comisaría de la Familia (CEMF), la Unidad de Protección Especial (UPE) y el Centro de Acogida Residencial (CAR) Virgen Inmaculada Concepción.

La titular del MIMP supervisó las atenciones que se brindan a niñas, niños, adolescentes, mujeres e integrantes del grupo familiar, con el fin de identificar mejoras que permitan fortalecer la atención a las personas en situación de vulnerabilidad.