Colección: "Ollas no comunes"

Colección: "Ollas no comunes"
Una cocreación entre maestras alfareras de Huancas y artistas de Amazonas

“Ollas no comunes” es una muestra que reúne las obras que han resultado de un proceso de cocreación entre 10 artesanas alfareras del distrito de Huancas y 12 artistas plásticos de la región Amazonas. Esta propuesta busca revalorar la cerámica tradicional huanquina a partir de nuevas miradas, estableciendo un puente entre el saber ancestral y el arte contemporáneo.

Cada pieza ha sido elaborada con técnicas tradicionales transmitidas de generación en generación por las sabias mujeres de Huancas, cuya alfarería ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación. Las ollas, conocidas como chochos, fueron entregadas a artistas de la región que, desde sus propias perspectivas visuales, intervinieron libremente las superficies, incorporando símbolos, historias y formas que convergen con la identidad cultural de la comunidad. Se trata de un “enriquecimiento mutuo” entre el saber de las artesanas y la interpretación artística.

La colección propone una reflexión sobre la vigencia del conocimiento ancestral cuando se encuentra con nuevos procesos creativos. A través de estas piezas únicas, que trascienden la función utilitaria de la cerámica tradicional, se celebra la destreza técnica y expresión estética de sus creadores, así como su capacidad para abrirse al intercambio, la reinterpretación y la continuidad viva de la tradición.

El proyecto ha sido posible gracias al financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el apoyo Gobierno Regional de Amazonas, en articulación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas y la Municipalidad Distrital de Huancas.

“Ollas no comunes” invita a reconocer el valor de nuestras raíces, a contemplar la riqueza visual de la diversidad cultural de nuestro territorio y a apreciar el arte como un espacio de encuentro entre mundos, tiempos y miradas.