Dirección de Preparación

Responsables de formular la propuesta de normas, lineamientos y estrategias referidas al proceso de Preparación. Asimismo, coordinamos y conducimos las acciones de preparación a fin de minimizar los daños y realizar una óptima respuesta ante emergencias o desastres.

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Dirección de Respuesta

Tiene a cargo del proceso de Respuesta como parte integrante del componente de Gestión Reactiva, de la Gestión del Riesgo de Desastres, está constituida por el conjunto de acciones y actividades, que se ejecutan ante una emergencia o desastre, inmediatamente de ocurrido éste, así como ante la inminencia del mismo.

Comprende el conjunto de acciones y actividades realizadas principalmente para salvaguardar la vida y el patrimonio de las personas y el Estado, para atender a la población afectada y proporcionar la asistencia humanitaria.

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Dirección de Rehabilitación

Responsable de las acciones inherentes al proceso de Rehabilitación, para su planeamiento e implementación en los tres niveles de gobierno; así como coordinar y conducir las acciones operativas de rehabilitación de competencia del INDECI.

Esta Dirección se encarga del Proceso de Rehabilitación que es el conjunto de acciones conducentes al restablecimiento de los servicios básicos indispensables e inicio de la reparación del daño físico, ambiental, social y económico en la zona afectada por una emergencia o desastre.

El proceso de Rehabilitación tiene cuatro (04) sub procesos:

  • Restablecimiento de los servicios públicos e infraestructura.
  • Normalización progresiva de los medios de vida.
  • Continuidad de servicios.
  • Participación del sector privado.

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Dirección de Fortalecimiento de Capacidades Humanas

Responsable del desarrollo y fortalecimiento de capacidades humanas en las entidades públicas, privadas y ciudadanía en general, referida a la gestión reactiva.

  1. Plan de Educación Comunitaria en Gestión Reactiva: La Educación Comunitaria es una herramienta de gestión que reduce los riesgos y los desastres; por ende, son instrumentos de conocimiento para proteger, salvar vidas y reducir el sufrimiento humano. Estos contenidos son una poderosa y muy efectiva herramienta para afrontar problemas como: incendios forestales, sequías, inundaciones y terremotos, entre otros peligros que generan pérdidas materiales. [Descargarlo aquí]
  2. INDECI Educ@: Es el programa de educación virtual del Instituto Nacional de Defensa Civil, cuya finalidad está centrada en ser el espacio de aprendizaje y de convergencia para el intercambio de experiencias y buenas prácticas vinculadas a la Gestión Reactiva. Este programa está constituido por una plataforma de e-learning, la cual fomenta la formación continua y está destinado a autoridades, profesionales y técnicos del sector público y privado, así como también estudiantes y público en general. Con esta iniciativa, la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades Humanas del INDECI contribuyen al cumplimiento de la normativa en Gestión del Riesgo de Desastres y aprovecha las herramientas TICs para la consolidación de los procesos de Preparación, Respuesta y Rehabilitación. [Ingresa aquí]
  3. Gestión de Materiales Educativos: Los materiales educativos elaborados por la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades Humanas - DEFOCAPH transmiten contenidos referidos al SINAGERD en la gestión reactiva, permitiendo el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades en la población, autoridades, funcionarios y equipos técnicos en los tres niveles de gobierno. [Ingresa aquí]

Dirección de Políticas y Planes

Responsable de elaborar y actualizar las propuestas de políticas, planes y definir lineamientos estratégicos e indicadores. [Más información aquí]

Para conocer el nivel de satisfacción de los clientes externos, se ha elaborado una encuesta de satisfacción aquí

Centro de Estudios, Procesamiento de Información e Investigación para la Gestión Reactiva

Encargados de promover y desarrollar investigaciones aplicadas en gestión reactiva entre los miembros del SINAGERD, con énfasis en la variabilidad y cambio climático, con el objetivo de mejorar las herramientas y procesos de Preparación, Respuesta y Rehabilitación.

Funciones del CEPIG:

  • Establecer los lineamientos de investigación aplicada en gestión reactiva.
  • Priorizar y desarrollar las investigaciones aplicadas en gestión reactiva.
  • Proponer las metodologías y mecanismos para la elaboración de las mejoras en los procesos de la Gestión Reactiva, sobre la base de las investigaciones aplicadas realizadas.
  • Fomentar la participación del sector privado en el desarrollo de estudios e investigaciones aplicadas relacionadas con la GRD.
  • Desarrollar y establecer canales de intercambio de información y conocimientos de carácter técnico y científico para la GRD.
  • Promover e implementar un Consejo Consultivo Técnico – Científico para la investigación en Gestión Reactiva.
  • Brindar información geoespacial para el conocimiento y evaluación del riesgo de desastres.
  • Desarrollar nodos de procesamiento de información satelital a nivel nacional.

Agenda de Investigación para la gestión Reactiva: Es un documento orientador, donde se identifican las brechas de investigación para la gestión reactiva del riesgo de desastres y los espacios disponibles para la mejoras en los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación, con la finalidad de fortalecer el SINAGERD incrementando la resiliencia de la población y sus autoridades ante la ocurrencia de emergencias o desastres. [Descargarla aquí]

Oficina General de Cooperación y Ayuda Internacional

Promueven, coordinan y fortalecen las alianzas y la cooperación nacional e internacional con socios estratégicos en los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación de la gestión del riesgo de desastres.

Nuestros socios estratégicos:

  • Las agencias del Sistema de Naciones Unidas.
  • Instituciones responsables de la gestión del riesgo de desastres y agencias de cooperación de otros países.
  • Organizaciones multilaterales.
  • Organizaciones no-gubernamentales (ONG).
  • Sector privado y académico.

[Más información aquí]

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional - COEN

Es un órgano del SINAGERD, que monitorea, valida y proporciona información oficial sobre peligros, emergencias y desastres para la oportuna toma de decisiones y  funciona las 24 horas del día durante todo el año, coordinando con los centros de operaciones de emergencia regional, local y sectorial.

Los productos que elabora el Centro de operaciones de Emergencia Nacional son:

  • Informe de emergencia
  • Reporte Complementario
  • Reporte Preliminar
  • Notas de Prensa

Estos productos son difundidos a sus clientes internos y externos del COEN, los cuales son:

Clientes internos

  • Alta Dirección
  • Unidades Orgánicas
  • Direcciones Desconcentradas

Clientes externos

  • Entidades que conforman el SINAGERD
  • Medios de comunicación (prensa, televisión, radio, web)

A través de los siguientes medios de comunicación:

  • Vía teléfono (llamadas)
  • Vía correo electrónico
  • Vía redes sociales (Facebook, Twitter)
  • Vía página web
  • Vía aplicativo de WhatsApp

Para conocer el nivel de satisfacción de los *clientes externos, se ha elaborado una encuesta de satisfacción aquí

(*) Solo para la encuesta de satisfacción se considerará a COER Y COES).