Acceder a la información pública del Instituto Nacional Penitenciario

Si deseas acceder a información pública del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), puedes solicitarla a esta institución vía correo electrónico o presencialmente. Dependiendo del formato en que deseas recibirla, esta operación puede requerir un pago.

El INPE deberá responderte hasta en 10 días hábiles. Si no pudiera atender tu solicitud en este lapso de tiempo, tiene hasta 2 días hábiles posteriores a tu requerimiento para explicarte los motivos del contratiempo e indicarte la fecha en que podrá cumplir con lo solicitado.

Este servicio está enmarcado en el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806, "Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública". Recuerda que si la información es parcialmente reservada, la institución está en la obligación de brindarte solo la información que es pública.

Está excluida de este servicio la información:

  • La clasificada como secreta en el ámbito de defensa o de inteligencia y conforme a los lineamientos establecidos en la ley.
  • Información clasificada como reservada por razones de seguridad nacional en el ámbito del orden interno o de las relaciones externas del Estado, conforme a los lineamientos establecidos en la ley.
  • La que contenga opiniones producidas como parte de proceso deliberativo y consultivo previo a la toma de una decisión del gobierno, conforme a los lineamientos establecidos en la ley.
  • La protegida en el secretario bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil, conforme a los lineamientos establecidos en la ley.
  • La vinculada a investigaciones en trámite referidas al ejercicio de la potestad sancionadora de la administración, conforme a los lineamientos establecidos en la ley.
  • La preparada u obtenida por asesores jurídicos o abogados de la entidad cuya publicidad pudiera revelar la estrategia a seguir en un proceso administrativo o judicial, conforme a los lineamientos establecidos en la ley.
  • La referida a datos personales cuya publicidad constituya una invasión de la intimidad personal o familiar, conforme a los lineamientos establecidos en la ley.
  • Aquellas materias cuyo acceso esté expresamente exceptuado por la Constitución o por una ley aprobada por el Congreso de la República.
  • El rechazo al acceso a la información solicitada, debe ser debidamente fundamentada en las excepciones de los artículos 15° al 17° de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, señalándose expresamente y por escrito las razones por las que se aplican tales excepciones.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Si deseas recibir la información por correo electrónico, el servicio es gratuito. Sin embargo, tiene un costo dependiendo del formato físico en que la necesites, ello conforme a lo establecido en el TUPA del INPE:

  • Fotocopia simple tamaño A4: S/ 0.10 por página.
  • Fotocopia autenticada tamaño A4: S/ 0.10 por página.
  • En USB, CD u otro dispositivo magnético: Gratuito cuando el solicitante proporcione el dispositivo o cuando requiera ser digitalizada y no supere las 10 copias simples.

Envía el formulario correctamente llenado a cristina.arvildo@inpe.gob.pe o a nataly.onofre@inpe.gob.pe. El horario de atención por este medio es de lunes a viernes de 08:00 a. m. a 5:00 p. m., si lo envías después de este horario se considerará la fecha de envío como el siguiente día hábil.

En un plazo de 10 días hábiles, contados desde el día siguiente que enviaste el formulario, recibirás la información al correo que indicaste si elegiste este formato. Si elegiste recibir la información en un formato físico, debes recogerla en la sede del INPE tras pagar el importe.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Llena el formulario

Descarga, imprime y completa el formulario de solicitud con todos tus datos, asì como tu requerimiento de forma breve y sencilla. Marca con una 'X' el medio por el que deseas recibir la información y, si la conoces, indica la dependencia/oficina que tiene la información a fin de agilizar el trámite.

2. Acércate al Instituto Nacional Penitenciario

Presenta el formulario en mesa de partes del Instituto Nacional Penitenciario, ubicada en Jr. Carabaya N°456, Lima, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:30 p. m.

3. Recibe la información solicitada

En un plazo de 10 días hábiles, contados desde el día siguiente que presentaste el formulario, acércate nuevamente a la institución para recoger la información solicitada.

Si solicitaste los datos en un formato físico, tendrás que pagar el importe correspondiente. Recuerda que la institución podría necesitar más días para conseguirla, para lo cual debe informarte por escrito las razones de la demora como máximo 2 días hábiles posteriores a la presentación de tu solicitud.

Asimismo, si la institución necesitará un mayor plazo para la entrega de la información, se te comunicará oportunamente para la ampliación en el plazo de entrega en la entrega de la información.