Procuraduría Pública
La Procuraduría Pública es el órgano responsable de la representación y defensa jurídica de los derechos e intereses del Jurado Nacional de Elecciones, conforme a lo dispuesto en la Ley del Sistema de Defensa Jurídica del Estado, sus normas reglamentarias, complementarias y modificatorias. Se ubica en el mayor nivel jerárquico organizacional. Depende administrativamente del Despacho de la Presidencia del Jurado Nacional de Elecciones y funcionalmente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado. Mantiene permanente coordinación con la Gerencia General.
Funciones
- Representar y defender los intereses del Jurado Nacional de Elecciones ante los órganos jurisdiccionales y administrativos, así como ante el Ministerio Público, Policía Nacional, Tribunal Arbitral, Centro de Conciliación y otros de similar naturaleza en los que forma parte el Jurado Nacional de Elecciones.
- Ejercitar en los juicios, todos los recursos legales que sean necesarios en defensa de los derechos e intereses del Jurado Nacional de Elecciones.
- Coordinar con las demás entidades del Sector Público para efectos del ejercicio de la defensa de los intereses y derechos del Jurado Nacional de Elecciones.
- Delegar su representación en juicio, a los abogados al servicio del Estado, encargándoles temporalmente la defensa de los intereses de la Entidad y supervisando su desempeño.
- Informar al Consejo de Defensa Jurídica del Estado del plan anual de actividades de la procuraduría a su cargo y remitir al Consejo de Defensa Jurídica del Estado la información requerida sobre los procesos a su cargo; asimismo, informar a la Presidencia del Jurado Nacional de Elecciones, sobre la situación de los procesos judiciales pendientes y en trámite, así como también sobre las actividades desarrolladas.
- Mantener actualizado el registro de todos los procesos judiciales existentes, que permitan un mejor desenvolvimiento de la defensa y una correcta toma de decisión.
- Participar y representar al Estado en los procedimientos administrativos tramitados ante las diversas instancias o tribunales administrativos de las entidades públicas que corresponda.
- Requerir a toda entidad pública la información, documentos, antecedentes e informes necesarios y colaboración que se requiera para la defensa jurídica del Estado, fundamentando su pedido en cada caso.
- Informar periódicamente al Presidente del Jurado Nacional de Elecciones sobre las actividades desarrolladas, brindando la información pertinente sobre los procesos en trámite.Las demás funciones señaladas en la normativa que regula el Sistema de Defensa Jurídica del Estado