Dirección de Fiscalización Electoral Digital
Es la unidad orgánica dependiente de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales responsable de la fiscalización y auditoria de procesos electorales que usen sistemas de voto digital y/u otras herramientas digitales, así como de aquellos procesos ordinarios en los que se usen o apliquen herramientas digitales en alguna parte del proceso electoral. Depende funcional y jerárquicamente de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales.
Funciones
- Elaborar proyectos de políticas, planes, estrategias y lineamientos, en las materias de su competencia, en coordinación con los órganos correspondientes.
- Formular y ejecutar el plan de fiscalización y auditoría de los procesos electorales, del referéndum y de otras consultas populares convocadas respecto a las etapas en las que se usen o apliquen herramientas digitales.
- Coordinar con la Dirección de Fiscalización Electoral Operativa, y ejecutar las acciones de fiscalización de las elecciones de representantes de la Sociedad Civil ante los Consejos de Coordinación Local, Consejos de Coordinación Regional, Juntas Vecinales y otros procesos eleccionarios en periodo ordinario, en las que se usen o apliquen herramientas digitales.
- Realizar las coordinaciones con otras entidades competentes, para la ejecución de los planes de fiscalización de procesos electorales virtuales o presenciales, en las etapas donde se usen herramientas tecnológicas, en los casos en que las actividades programadas requieran conocimientos especializados complementarios, distintos a la función fiscalizadora del Jurado Nacional de Elecciones.
- Auditar el código fuente y la arquitectura de los sistemas de voto electrónico, conforme a estándares nacionales o internacionales en la materia y recomendaciones de OCDE.
- Coordinar la realización de las pruebas que se determine la Dirección con expertos internos y/o externos.
- Emitir informes técnicos de auditoría tecnológica, criterios de cifrado, criptografía, funcionales, entre otros, y proponer mejoras de arquitectura, protocolos de seguridad, planes de continuidad y otros que correspondan a la funciones de la Dirección.
- Formular, cuando corresponda, disposiciones normativas y documentos de gestión, en las materias de su competencia y controlar su cumplimiento.
- Elaborar los proyectos de informes para absolver consultas y emitir opinión respecto a las materias de su competencia.
- Cumplir otras funciones que, en el ámbito de su competencia, le encomiende la Dirección Nacional de Fiscalización de Procesos Electorales.