Dirección de Gestión y Coordinación Territorial

Es la unidad orgánica, dependiente de la Dirección Nacional de Estudios, Estrategias y Coordinación Territorial, encargada de dirigir, supervisar y coordinar las actividades administrativas de las Oficinas Desconcentradas del Jurado Nacional de Elecciones a nivel nacional, con autoridad delegada para adoptar decisiones en el nivel operativo y en los procesos desconcentrados que son de competencia el Jurado Nacional de Elecciones.

Funciones

  1. Programar, organizar, coordinar, monitorear y controlar el cumplimiento de las políticas, objetivos, estrategias, metas, funciones y acciones de las oficinas desconcentradas bajo su dependencia.
  2. Elaborar y proponer a la Dirección Nacional de Estudios, Estrategias y Coordinación Territorial para su consideración, políticas, normas, directivas, procedimientos, y demás instrumentos de normativa interna en el ámbito y competencia de las Oficinas Desconcentradas a su cargo, que se requieran para el mejor desempeño de sus funciones.
  3. Colaborar en las acciones conducentes al logro de los objetivos de las oficinas desconcentradas.
  4. Elaborar y proponer a la Dirección Nacional de Estudios, Estrategias y Coordinación Territorial, la creación de nuevas Oficinas Desconcentradas, proyectos de inversión, y otras acciones de mejora que requieran realizarse o implementarse en las Oficinas Desconcentradas.
  5. Coordinar la provisión de información oportuna a los responsables de la implementación de las normas de Transparencia en el Acceso a la Información Pública, para la publicación en el Portal Web Institucional, de la información relativa a las funciones del Jurado Nacional de Elecciones que competen a las Oficinas Desconcentradas, conforme a ley.
  6. Identificar y coordinar la implementación de las acciones de formación y capacitación que contribuyan al desarrollo de las competencias del personal en las Oficinas Desconcentradas bajo su dependencia.
  7. Monitorear y coadyuvar a las Oficinas Desconcentradas en la ejecución de acciones que les corresponda realizar en el marco de la implementación del Sistema de Control Interno, el Sistema de Gestión de Riesgos de Desastres, el Sistema de Seguridad de la Información, el Sistema de Gestión de Antisoborno, entre otros.
  8. Monitorear y coordinar la implementación de las acciones preventivas y correctivas que resulten de evaluaciones y controles propios y las acciones de control internas y/o externas; impulsando la implementación de las recomendaciones emitidas por los órganos del Sistema Nacional de Control.
  9. Contribuir en el ámbito de su competencia a la formulación e implementación de los diversos planes que la normatividad vigente dispone, en materia de Estadística, Informática, Desarrollo de las Personas, Anticorrupción, entre otros.
  10. Administrar el Registro Electoral de Encuestadoras y resolver, en primera instancia, los procedimientos de inscripción y renovación, así como en el procedimiento sancionador.
  11. Recibir, evaluar, elaborar y resolver en primera instancia, sobre los procedimientos de justificación por inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio y dispensa por omisión al sufragio.
  12. Cumplir otras funciones que, en el ámbito de su competencia, le encomiende la Dirección Nacional de Estudio, Estrategias y Coordinación Territorial.