Oficina de Soporte Informático
Es la unidad orgánica dependiente de la Oficina General de Tecnología de la Información encargada de la gestión operativa del soporte tecnológico, la atención a usuarios, la administración de infraestructura tecnológica y la implementación del sistema de seguridad de la información.
Funciones
- Proponer y realizar acciones para sostener niveles adecuados de desempeño, capacidad operativa, redes de comunicaciones, aspectos técnicos relacionados con las interfaces, interoperabilidad, integración, intercambio y presentación de datos e información y plataforma tecnológica de los portales de la entidad, en el marco de sus competencias;
- Diseñar lineamientos, directivas, protocolos y otros documentos de gestión para la implementación de las materias de seguridad informática, en coordinación con el órgano competente; así como realizar acciones de seguimiento para su cumplimiento;
- Administrar, operar y dar soporte la infraestructura tecnológica de la entidad.
- Administrar los procesos de respaldo de la infraestructura tecnológica, bajo su responsabilidad, así como la custodia y disponibilidad de los medios magnéticos correspondientes.
- Administrar el inventario de software de propiedad del Jurado Nacional de Elecciones y sus respectivas licencias, a excepción de las estaciones de trabajo y de la telefonía móvil.
- Coordinar y supervisar las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura tecnológica bajo administración de la Oficina General de Tecnologías de la Información.
- Elaborar las especificaciones técnicas o términos de referencia para la adquisición de los componentes y accesorios relacionados a la infraestructura tecnológica y servicios en el ámbito de su competencia, así como realizar la gestión técnica de los contratos adjudicados en el ámbito de su competencia.
- Realizar centralizadamente la gestión técnica de los contratos adjudicados relacionados a la infraestructura tecnológica del Jurado Nacional de Elecciones.
- Gestionar los accesos, perfiles, respaldos y monitoreo de los sistemas y plataformas informáticas.
- Implementar políticas, procedimientos y controles de seguridad de la información.
- Coordinar la atención de incidentes de ciberseguridad y ejecutar acciones correctivas.
- Capacitar a los usuarios en buenas prácticas de seguridad y uso eficiente de los sistemas informáticos.
- Atender y gestionar los reportes de incidentes en los servicios informáticos, dando solución en el ámbito de su competencia, incluyendo la atención de incidentes relacionados a telefonía móvil.
- Atender y canalizar las solicitudes de información y los requerimientos de publicaciones para el portal institucional e intranet de los usuarios del Jurado Nacional de Elecciones.
- Brindar soporte informático a los usuarios de los servicios implementados por el Jurado Nacional de Elecciones.
- Atender requerimientos de accesos a recursos informáticos del Jurado Nacional de Elecciones.
- Implementar la infraestructura tecnológica de la entidad, así como administrar el inventario de hardware y software correspondiente, incluida la telefonía móvil.
- Atender los requerimientos de equipamiento informático de los usuarios del Jurado Nacional de Elecciones.
- Elaborar las especificaciones técnicas o términos de referencia para la adquisición de accesorios y/o servicios que permitan asegurar la operatividad de la infraestructura tecnológica.
- Apoyar, coordinar y gestionar la actualización del Portal Institucional y de Transparencia Estándar, entre otros, de la entidad y en el marco de la normatividad vigente.
- Realizar las acciones para la asistencia técnica, absolución de consultas y emisión de la opinión técnica de la Oficina General de Tecnologías de la Información, en el ámbito de su competencia.
- Las demás funciones que le asigne la Oficina General de Tecnologías de la Información y aquellas que le sean dadas por normativa expresa.