Oficina de Soporte Informático

Es la unidad orgánica dependiente de la Oficina General de Tecnología de la Información encargada de la gestión operativa del soporte tecnológico, la atención a usuarios, la administración de infraestructura tecnológica y la implementación del sistema de seguridad de la información.

Funciones

  1. Proponer y realizar acciones para sostener niveles adecuados de desempeño, capacidad operativa, redes de comunicaciones, aspectos técnicos relacionados con las interfaces, interoperabilidad, integración, intercambio y presentación de datos e información y plataforma tecnológica de los portales de la entidad, en el marco de sus competencias;
  2. Diseñar lineamientos, directivas, protocolos y otros documentos de gestión para la implementación de las materias de seguridad informática, en coordinación con el órgano competente; así como realizar acciones de seguimiento para su cumplimiento;
  3. Administrar, operar y dar soporte la infraestructura tecnológica de la entidad.
  4. Administrar los procesos de respaldo de la infraestructura tecnológica, bajo su responsabilidad, así como la custodia y disponibilidad de los medios magnéticos correspondientes.
  5. Administrar el inventario de software de propiedad del Jurado Nacional de Elecciones y sus respectivas licencias, a excepción de las estaciones de trabajo y de la telefonía móvil.
  6. Coordinar y supervisar las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura tecnológica bajo administración de la Oficina General de Tecnologías de la Información.
  7. Elaborar las especificaciones técnicas o términos de referencia para la adquisición de los componentes y accesorios relacionados a la infraestructura tecnológica y servicios en el ámbito de su competencia, así como realizar la gestión técnica de los contratos adjudicados en el ámbito de su competencia.
  8. Realizar centralizadamente la gestión técnica de los contratos adjudicados relacionados a la infraestructura tecnológica del Jurado Nacional de Elecciones.
  9. Gestionar los accesos, perfiles, respaldos y monitoreo de los sistemas y plataformas informáticas.
  10. Implementar políticas, procedimientos y controles de seguridad de la información.
  11. Coordinar la atención de incidentes de ciberseguridad y ejecutar acciones correctivas.
  12. Capacitar a los usuarios en buenas prácticas de seguridad y uso eficiente de los sistemas informáticos.
  13. Atender y gestionar los reportes de incidentes en los servicios informáticos, dando solución en el ámbito de su competencia, incluyendo la atención de incidentes relacionados a telefonía móvil.
  14. Atender y canalizar las solicitudes de información y los requerimientos de publicaciones para el portal institucional e intranet de los usuarios del Jurado Nacional de Elecciones.
  15. Brindar soporte informático a los usuarios de los servicios implementados por el Jurado Nacional de Elecciones.
  16. Atender requerimientos de accesos a recursos informáticos del Jurado Nacional de Elecciones.
  17. Implementar la infraestructura tecnológica de la entidad, así como administrar el inventario de hardware y software correspondiente, incluida la telefonía móvil.
  18. Atender los requerimientos de equipamiento informático de los usuarios del Jurado Nacional de Elecciones.
  19. Elaborar las especificaciones técnicas o términos de referencia para la adquisición de accesorios y/o servicios que permitan asegurar la operatividad de la infraestructura tecnológica.
  20. Apoyar, coordinar y gestionar la actualización del Portal Institucional y de Transparencia Estándar, entre otros, de la entidad y en el marco de la normatividad vigente.
  21. Realizar las acciones para la asistencia técnica, absolución de consultas y emisión de la opinión técnica de la Oficina General de Tecnologías de la Información, en el ámbito de su competencia.
  22. Las demás funciones que le asigne la Oficina General de Tecnologías de la Información y aquellas que le sean dadas por normativa expresa.