Oficina de Seguridad y Gestión de Riesgos Institucionales

Es la unidad orgánica encargada de conducir y monitorear la implementación del Sistema de Gestión de Riesgo de Desastres y del Sistema de Defensa y Seguridad Nacional, así como la seguridad del personal, de las instalaciones y del patrimonio de la entidad, a efectos de proponer mejoras o controles en los procesos institucionales, en el marco de la gestión de los sistemas a su cargo y en coordinación con los órganos competentes.

Funciones

  1. Proponer a la Gerencia General las políticas, planes, estrategias, programas y proyectos en el ámbito de su competencia, así como aprobar los que le correspondan, y efectuar su seguimiento y evaluación.
  2. Proponer a la Gerencia General las disposiciones normativas internas en las materias de su competencia y aprobar, las que le correspondan, así como supervisar su implementación, difusión y cumplimiento.
  3. Conducir la implementación de los sistemas bajo su competencia.
  4. Conducir el proceso de identificación de los riesgos y planes de tratamientos que correspondan a cada sistema, bajo su competencia.
  5. Monitorear la ejecución de las actividades de los actores que participan en la implementación y mantenimiento de los sistemas bajo su competencia.
  6. Conducir la elaboración de los reportes e informes periódicos que deben remitirse a los entes rectores de los Sistemas bajo su competencia.
  7. Conducir las acciones en materia de seguridad del personal, de instalaciones y del patrimonio del Jurado Nacional de Elecciones, coordinando las acciones de ley.
  8. Efectuar las acciones preventivas e investigaciones de base sobre actos que atenten contra la seguridad del personal, instalaciones y patrimonio del Jurado Nacional de Elecciones, coordinando las acciones de ley.
  9. Aprobar y remitir al órgano competente, las propuestas de mejora y los informes sobre el desempeño de los sistemas, dentro del ámbito de su competencia.
  10. Brindar apoyo o asesoría a los directivos de la entidad en el ejercicio del control que les corresponde, así como emitir opinión técnica en los temas materia de su competencia.
  11. Requerir la información y documentación necesaria a las unidades de organización, directivos y servidores del Jurado Nacional de Elecciones, así como solicitar o proyectar los requerimientos a otras entidades o terceros, en el ámbito de su competencia.
  12. Ejercer las demás funciones que le asigne la Gerencia General, dentro del ámbito de su competencia o aquellas que le corresponda por norma expresa.