Oficina de Integridad Institucional
Es la unidad orgánica encargada de la conducción, promoción y desarrollo de medidas para el fortalecimiento del comportamiento ético, la integridad institucional y la Lucha contra la Corrupción en el Jurado Nacional de Elecciones, en el marco de la normativa vigente, así como de la conducción y monitoreo del Sistema de Gestión de Antisoborno. Depende de la Gerencia General.
Funciones
- Proponer las políticas, planes, estrategias, normas, medidas, programas y proyectos en el ámbito de su competencia, así como aprobar los que le correspondan, y efectuar su seguimiento y evaluación.
- Proponer a la Gerencia General las disposiciones normativas internas en las materias de su competencia y aprobar, las que le correspondan, así como supervisar su implementación, difusión y cumplimiento.
- Desarrollar acciones para promover la ética e integridad y para la prevención de la corrupción. d) Dirigir las acciones para la implementación del Sistema de Gestión de Antisoborno, e informar periódicamente sobre sus actividades.
- Monitorear y supervisar la implementación de planes, programas y actividades de integridad y lucha contra la corrupción, a nivel institucional.
- Orientar y asesorar a los funcionarios y servidores sobre dudas o dilemas éticos, situaciones de conflicto de interés, canales de denuncia y medidas de protección existentes en la entidad y otros aspectos de integridad y lucha contra la corrupción.
- Brindar apoyo o asesoría a los funcionarios, directivos y servidores de la institución en las materias de su competencia, así como emitir opinión técnica cuando se le requiera.
- Requerir la información y documentación necesaria a las unidades de organización, directivos y servidores del Jurado Nacional de Elecciones, así como solicitar o proyectar los requerimientos a otras entidades o terceros, en el marco de la legislación vigente.
- Promover y proponer alianzas estratégicas, de cooperación o de colaboración, con entidades públicas y privadas nacionales y extranjeras, en los asuntos materia de su competencia.
- Velar por la implementación, ejecución y el cumplimiento de la política referida a la Gestión de Intereses.
- Proponer y coordinar con la Oficina de Recursos Humanos el desarrollo de actividades de capacitación en materia de ética pública, transparencia y acceso a la información pública, gestión de intereses, conflicto de intereses y otras materias vinculadas con la integridad y lucha contra la corrupción.
- Recibir, evaluar, derivar y realizar el seguimiento y sistematización de denuncias sobre conductas contra la ética y actos de corrupción, así como otorgar las medidas de protección al denunciante o testigos, asegurando la reserva de la información; así como disponer las medidas correspondientes si la denuncia es maliciosa.
- Trasladar la denuncia y los documentos que la sustentan a la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos, al Órgano de Control Institucional o Procurador Público, de corresponder.
- Ejercer las demás funciones que le asigne la Gerencia General, dentro del ámbito de su competencia o aquellas que le corresponda por norma expresa.