Oficina de Atención al Usuario y Gestión Documental
Es la unidad orgánica responsable de planificar, conducir y controlar la atención y orientación a los usuarios del Jurado Nacional de Elecciones sobre los servicios y actividades que brinda; asimismo, tiene a su cargo la gestión documentaria y archivo institucional.
Funciones
- Elaborar, proponer, dirigir e implementar las políticas, planes, estrategias y lineamientos, en las materias de su competencia, en coordinación con los órganos correspondientes.
- Dirigir y ejecutar las acciones para el funcionamiento y operación del Archivo Central del Jurado Nacional de Elecciones, en coordinación con las unidades de organización de la entidad.
- Dirigir las actividades de orientación y atención a los usuarios de los servicios que brinda el Jurado Nacional de Elecciones, en coordinación con las unidades de organización competentes.
- Tramitar la atención de solicitudes de acceso a la información, reclamaciones, propuestas, pedidos y sugerencias presentadas por los usuarios, para el mejoramiento de los servicios institucionales, así como monitorear su atención.
- Gestionar las consultas, quejas, sugerencias, reclamos, denuncias, requerimientos de información pública y sobre el estado del trámite de los expedientes presentados por los ciudadanos a través de cualquier medio válido.
- Recibir, registrar, archivar, custodiar y ejecutar las demás actividades correspondientes a la administración de las actas electorales remitidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales y por los Jurados Electorales Especiales.
- Administrar el archivo central de la entidad en concordancia con la política institucional en materia archivística y los lineamientos del Archivo General de la Nación.
- Asesorar a los demás órganos, que lo requieran, en la administración, organización y conservación de sus archivos periféricos.
- Dirigir el proceso de gestión documental que involucra el registro, clasificación y distribución de los documentos a los diferentes órganos del Jurado Nacional de Elecciones, así como gestionar la administración de mesas de partes, a nivel nacional.
- Administrar el despacho documentario de la entidad, así como ejecutar el registro y clasificación de los documentos a ser enviados a otras instituciones públicas y privadas a nivel local, nacional o internacional.
- Gestionar el servicio de central telefónica y proponer las medidas y disposiciones para su aprovechamiento eficiente.
- Formular y proponer disposiciones normativas y documentos de gestión, en las materias de su competencia; y controlar su cumplimiento.
- Coordinar con la Dirección de Gestión y Coordinación Territorial las funciones a desconcentrar y supervisar su cumplimiento, informando a la Gerencia General.
- Dirigir la labor de autenticación de copias y certificación de firmas de documentos, proponiendo las disposiciones normativas para la designación de fedatarios institucionales y para el ejercicio de sus actividades.
- Brindar asistencia técnica, absolver consultas y emitir opinión técnica, en el ámbito de su competencia.
- Ejercer las demás funciones que le asigne la Gerencia General, dentro del ámbito de su competencia o aquellas que le corresponda por norma expresa.