Presentar un reclamo por cobro de una línea móvil no contratada

Si te están cobrando un servicio móvil que no reconoces haber contratado, tienes derecho a presentar un reclamo ante la empresa operadora, bajo el concepto de Contratación No Solicitada.

Puedes hacerlo de manera presencial, dirigiéndote a la oficina o centro de atención más cercano de tu empresa operadora y presentando ahí tu reclamo; por teléfono, indicando que estás presentando un reclamo por contratación no solicitada; o, en caso tu empresa tenga la opción de presentar los reclamos por su página web, puedes hacerlo a través de ese medio.

Dependiendo del medio por el cual desees presentar tu reclamo, debes exigir un cargo de recepción del formulario de reclamo con el sello de la empresa, un código de reclamo o alguna constancia de recepción. Este código o constancia te servirá para darle seguimiento al reclamo o solicitar la intervención de Osiptel en caso tu empresa operadora no cumpla con los tiempos de respuesta.

Dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha de su presentación, la empresa operadora deberá emitir una respuesta a tu reclamo en primera instancia y notificar a tu domicilio la respectiva resolución en un plazo no mayor a 5 días hábiles más.

Si no estuvieras de acuerdo con la respuesta (resolución de primera instancia), tendrás un plazo de 15 días hábiles (contados a partir del día siguiente de la fecha de recepción de la resolución), para presentar en la empresa operadora un recurso de apelación por escrito o a través de su página web o vía telefónica. De no presentar el recurso, la respuesta de la empresa se presume aceptada.

La empresa operadora deberá enviar en un plazo máximo de 5 días hábiles, el expediente de apelación al Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU), órgano que recibe y resuelve los reclamos de los usuarios en segunda y última instancia administrativa.

La respuesta del TRASU será emitida en un plazo no mayor de 25 días hábiles y la respectiva resolución te será notificada en un plazo no mayor de 5 días hábiles adicionales. Puedes darle seguimiento a tu expediente de reclamo a través del Sistema de Consulta.