Oficina de Integridad Institucional
Es responsable de asesorar y emitir opinión a la Alta Dirección y demás órganos del ministerio sobre aspectos de integridad, prevención y lucha contra la corrupción, conflictos de intereses, gestión de denuncias, gestión de riesgos que afecten la integridad, control interno y cumplimiento de las recomendaciones derivadas de informes de control.
La Oficina de Integridad Institucional es la unidad orgánica de asesoramiento que depende de la Secretaría General.
Entre sus funciones se encuentran:
- Asesorar a la Alta Dirección y demás órganos del Ministerio en los asuntos de integridad y lucha contra la corrupción.
- Impulsar la implementación y realizar el seguimiento y monitoreo del modelo de integridad y lucha contra la corrupción en la entidad.
- Conducir la gestión de riesgos que afectan la integridad pública, en coordinación con la máxima autoridad administrativa y los órganos y unidades orgánicas de la entidad.
- Recibir, evaluar y derivar las denuncias que sobre supuestos actos de corrupción se reciban a través de los mecanismos habilitados por la entidad, asegurando la reserva de información cuando corresponda.
- Realizar el seguimiento y sistematización de la información relativa a la atención de denuncias.
- Otorgar las medidas de protección al denunciante o testigos cuando corresponda.
- Orientar y asesorar a los servidores civiles sobre dudas, problemas éticos, situaciones de conflicto de interés, así como sobre los canales de denuncias y medidas de protección existentes en la entidad y otros aspectos en materia de integridad.
- Entre otras funciones que puedes consultar en el ROF vigente.