PromueveArtesania

Iniciativa que busca apoyar a la reactivación y promoción de la actividad artesanal a cargo del Mincetur en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 hasta la suma de S/2 500 000.00 (dos millones quinientos mil soles).

Objetivo

Reactivar y promover la actividad artesanal, con el objetivo de reducir el impacto del COVID -19 en la economía peruana, impulsando la recuperación económica, el fomento de los espacios de promoción y comercialización de la artesanía, así como la formalización de las personas, empresas y asociaciones vinculadas a la actividad artesanal. Permitiéndoles generar una adecuada oferta que pueda ingresar exitosamente en los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

Está dirigido a:

Modalidad I: personas naturales y jurídicas privadas consideradas como unidades económicas artesanales como son personas naturales, personas naturales con negocio, asociaciones y cooperativas artesanales, y empresas de la actividad artesanal.

Modalidad II: personas naturales y jurídicas privadas que cumplan con los requisitos establecidos en las Bases del Concurso Público.

Requisitos

Para la Modalidad I: es requisito estar inscrito en el Registro Nacional del Artesano (RNA) y cumplir con los requisitos de las Bases del Concurso Público. Además, contar con las siguientes consideraciones por tipo de unidad económica artesanal:

  • Persona natural: ser mayor de 18 años.
  • Persona natural con negocio: estar dedicado a la actividad artesanal, con RUC activo y habido por dos (2) años antes de la fecha de postulación, con un ingreso anual que no supere los S/ 51,600.00 de acuerdo a la constancia de declaración de ingresos ante SUNAT durante el periodo fiscal 2019.
  • Asociaciones y cooperativas artesanales: contar con RUC activo y habido con inicio de actividades mínimo de dos (2) años antes de la fecha de postulación, con un ingreso anual que no supere los S/ 129,000.00 de acuerdo a la Declaración de Renta Anual 2018 y/o 2019 o a la constancia de declaración de ingresos ante SUNAT durante el periodo fiscal 2019.
  • Empresas de la actividad artesanal: contar con RUC activo y habido con inicio de actividades mínimo de dos (2) años antes de la fecha de postulación, con un ingreso anual que no supere los S/ 129,000.00 de acuerdo a la Declaración de Renta Anual 2018 y/o 2019.

Para la Modalidad II: los requisitos son establecidos en las Bases.

Las bases del concurso están en proceso de aprobación.

Modalidades

Se tienen dos modalidades:

Modalidad I: cofinanciamiento de capital de trabajo

Tiene como objetivo:

  • Dar liquidez a las unidades económicas artesanales, mediante el cofinanciamiento para capital de trabajo, que incluye: insumos, materia prima, mano de obra, adquisición de herramientas y equipos, reposición de activos fijos y asistencia técnica.
  • Generar una adecuada oferta artesanal que pueda ingresar exitosamente en los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Promover la formalización de los artesanos, de ser el caso.

Modalidad II: cofinanciamiento para eventos o espacios para la promoción y articulación comercial de la artesanía

Tiene como objetivo:

  • Promover el fomento de los canales de comercialización, presenciales y/o virtuales, para la promoción y/o articulación comercial de la artesanía en el mercado nacional e internacional.

Base Legal

  • Decreto Legislativo Nro. 1475, que dispone la reactivación y promoción de la actividad artesanal a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID -19.
  • Resolución Ministerial Nro. 086-2020-MINCETUR, que aprueba el documento normativo denominado la “Estrategia para reactivar y promover la actividad artesanal en el año 2020”.