Obtener Licencia de Funcionamiento en el Distrito de San José de Sisa

Para que tu negocio pueda operar en el distrito de San Jose de Sisa, necesitarás una Licencia de Funcionamiento y el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), conocido como Certificado de Defensa Civil.

Estos documentos se solicitan el mismo día y con un mismo proceso.

  • Licencia de Funcionamiento: autoriza a tu negocio operar si su giro o rubro comercial es adecuado para la zona del distrito. Esta licencia tiene una validez de 2 años, el cual podrá ser renovado. Se recomienda revisar si tu negocio puede operar en la zona antes de invertir en él; de lo contrario, deberás reubicarlo antes de solicitar cualquier permiso.
  • Certificado ITSE: confirma que tu local cumple con las normas de seguridad. Para obtener el certificado, debes pasar una inspección de Defensa Civil. Se renueva cada dos años.

El proceso para obtener ambos documentos varía según la clasificación que obtenga tu negocio, tras la evaluación de riesgo: Bajo o Medio y Alto o muy Alto.

Requisitos
  • Contar con RUC activo y habido. Si no tienes RUC, revisa cómo sacarlo para Persona Natural o Persona Jurídica.
  • Formato de Declaración Jurada para Licencia de Funcionamiento.
  • Si tu empresa es del sector salud, declaración jurada de contar con título profesional vigente y encontrarse habilitado por el colegio profesional correspondiente.
  • Declaración jurada de contar con la autorización sectorial respectiva para dedicarse a la actividad si la ley lo requiere. Por ejemplo: un grifo necesita la autorización del Ministerio de Energía y Minas, si es una farmacia es necesario una resolución entregada por Salud y contar con un químico farmacéutico. En el caso de los restaurantes, es necesario tener carnet sanitario.
  • Anexo 1 - Solicitud de inspección técnica
  • Anexo 2 - Información proporcionada por el solicitante
  • Anexo 3 - Reporte del nivel de riesgo

En caso de que tu negocio sea considerado de riesgo Alto o Muy alto, también deberás presentar los siguientes documentos:

  • Plano de ubicación con firma de arquitecto colegiado.
  • Plano de arquitectura, distribución y detalle de cálculo de aforo con firma de arquitecto colegiado.
  • Plano de señalización con firma de arquitecto colegiado.
  • Plano de evacuación con firma de arquitecto colegiado.
  • Plano de distribución de tableros eléctricos, diagramas unifilares y cuadro de cargas con firma de ingeniero electricista o mecánico electricista colegiado.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Ve a la Municipalidad - Local de ex centro Cívico

Lleva los documentos mencionados en requisitos al local de ubicado en Jr. Arica cuadra 2 (ex Centro Cívico), de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:30 p. m. a 5:00 p. m.

2. Describe tu negocio al funcionario

Cuando llegue tu turno, te atenderá un funcionario de la Subgerencia de gestión empresarial y desarrollo productivo. Indícale las actividades que realizas en tu negocio para que determine tu giro comercial, y la dirección exacta de tu empresa.

Con estos datos, llena el Formato de Declaración Jurada para Licencia de Funcionamiento. Toma en cuenta que si brindas información inexacta, tu Licencia de Funcionamiento podrá ser cancelada por un inspector.

Si el giro de tu empresa puede realizarse en la ubicación de tu local, podrás continuar con el trámite. Muestra los documentos señalados en requisitos (a excepción de los planos) para que el funcionario les dé su visto bueno, luego te los devolverá para que los entregues en Mesa de Partes.

Además, el trabajador de la Municipalidad te generará un código de pago para que lo canceles en Caja ubicada en el Palacio Municipal.

3. Obtén tu clasificación de riesgo

Se te derivará a la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres en el Anexo Municipal ubicado en Jr. Arica cuadra 2. Allí te entregarán el Anexo 1 - Solicitud de inspección Técnica y el Anexo 2 - Información proporcionada por el solicitante para que los llenes; además, te darán el Anexo 3 - reporte del nivel de riesgo donde solo debes colocar tus datos básicos.
Brinda estos documentos al funcionario y, una vez analicen la información, te los devolverán y clasificará tu negocio en las siguientes categorías:

  • Negocio de riesgo Bajo.
  • Negocio de riesgo Medio.
  • Negocio de riesgo Alto.
  • Negocio de riesgo muy Alto.
4. Realiza el pago

Realiza el pago por derecho a trámite de acuerdo a tu nivel de riesgo, según la siguiente escala:

  • Negocio de riesgo bajo: S/ 100.60
  • Negocio de riesgo medio: S/ 127.10
  • Negocio de riesgo Alto: S/ 180.40
  • Negocio de riesgo muy Alto: S/ 360.50
5. Ingresa los documentos a través de la Mesa de Partes

Acércate a la mesa de partes ubicada en la sede central de Jr. Tacna 475, y entrega todos los documentos solicitados, incluyendo el certificado ITSE que indica que su local cumple con las normas de seguridad.

6. Espera una respuesta

La Municipalidad atenderá tu solicitud en un plazo de 15 días. Puedes hacer seguimiento asistiendo a la misma Municipalidad.