Red de centros de innovación para Mype y Pymes - CITE

Servicios de la red CITE

En los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), podrás encontrar estos servicios:

  • Asistencia técnica: con un diagnóstico preliminar, brindan asesorías para incrementar tus capacidades productivas y asegurar la calidad de tu empresa.
  • Diseño y desarrollo de producto: comprende desde el diseño y/o modelaje de nuevos productos hasta el desarrollo de prototipos que se multiplicarán en las instalaciones del CITE, contribuyendo a tu mejora productiva.
  • Soporte productivo: brindan servicios de transformación y procesamiento para las MIPYME (micro, pequeñas y medianas empresas) que tengan cuellos de botella, problemas en su proceso productivo o no cuenten con maquinaria especializada, complementando su capacidad productiva.
  • Ensayos de laboratorio: realizan ensayos físico químicos, microbiológicos, organolépticos y otros, basados en normas técnicas, protocolos nacionales e internacionales validados, permitiendo la estandarización y mejora de la calidad de tus productos.
  • Capacitación: mediante cursos teóricos y prácticos, fortalecen y desarrollan los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes de tu personal a nivel operativo, técnico o gerencial, mejorando y potenciando su desempeño dentro de tu empresa.
  • Certificación de competencias laborales: se reconoce oficialmente el potencial de tus trabajadores (operarios y técnicos), sus habilidades y competencias, mediante evaluaciones teóricas y prácticas de acuerdo a los perfiles laborales que cada CITE tenga acreditado para ofrecer, a través de un informe de empleabilidad validado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
  • Información tecnológica especializada: se añade valor a tus productos y procesos productivos mediante charlas técnicas, seminarios, conferencias y talleres, atendiendo tus solicitudes de información especializada y avances tecnológicos de tu sector productivo y perspectivas del mercado.
  • Promoción de la investigación, desarrollo y gestión de la innovación (I+D+i): impulsan soluciones tecnológicas, mejora de procesos e investigaciones aplicadas para tus procesos productivos y productos terminados, a través de proyectos de I+D+i en asociación con MIPYME, universidades, instituciones nacionales e internacionales y centros tecnológicos, además de publicaciones científicas desarrolladas en los CITE y asesorías para el desarrollo de tesis de pregrado y postgrado.
Requisitos
  • Formulario de Servicios Tecnológicos (FOST) debidamente llenado
  • Para solicitar ensayos de laboratorio, entregar las muestras que requieren ser analizadas
  • Para solicitar soporte productivo, brindar la materia prima para la transformación final

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Revisa las tarifas

Ingresa al tarifario del CITE y busca el costo del servicio que requieres; algunos son gratuitos. Puedes buscar por CITE o por servicio. Toma en cuenta que no todos los CITE ofrecen todos los servicios.

2. Solicita una cotización

En caso el servicio que deseas tenga un costo, pide una cotización o propuesta técnica económica al CITE que lo solicitarás, ya sea por correo electrónico o presencialmente.

Revisa la dirección, correo o teléfono de tu CITE, según tu cadena productiva:

Pesquero y Acuícola:

Agroindustrial y Alimentario:

Indumentaria:

Energía, Materiales y Minería:

Productivo:

Madera y Forestal:

Marketing y Logística:

Industrias Creativas:

3. Paga el servicio

Cuando recibas la cotización, deberás pagar el monto en la cuenta N° 00-000-281662 del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) en el Banco de la Nación. El costo puede variar según la complejidad del servicio y el CITE responsable. Recuerda guardar tu voucher.

Si el servicio es gratuito, coordina con el CITE para programar la ejecución del servicio.

4. Llena tu formulario de solicitud

Descarga el Formulario de Servicios Tecnológicos (FOST), imprímelo y complétalo.

5. Visita el CITE

Visita la oficina del CITE al que le solicitarás el servicio de 08:00 a. m. a 05:00 p. m. En el módulo de atención al usuario, presenta tu formulario FOST, el voucher de pago del servicio y coordina el cronograma de ejecución del servicio que solicitas con el personal.