Organización de Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ es un organismo técnico especializado que goza de autonomía, se encuentra adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y ejerce sus competencias a nivel nacional e internacional. Su organización, competencias y funciones están regulados en el Decreto Supremo Nº 009-2019-MINCETUR.

Presidencia Ejecutiva

Es el órgano responsable de la conducción y gestión de la entidad. Depende del Consejo Directivo y ejerce la titularidad de la entidad y del pliego presupuestal. Está a cargo del Presidente Ejecutivo, que es designado por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo.

Gerencia General

Es el máximo órgano administrativo de PROMPERÚ, depende de la Presidencia Ejecutiva y es responsable de la gestión administrativa en la entidad. Actúa como nexo de coordinación entre la Presidencia Ejecutiva y los órganos de asesoramiento y apoyo a su cargo.

La Gerencia General de PROMPERÚ cuenta con órganos de asesoramiento y órganos de apoyo, con los que brinda servicios a la institución, según su competencia.

Estas son las oficinas que tiene a su cargo:

  • Oficina de Administración
  • Oficina de Recursos Humanos
  • Oficina de Tecnologías de la Información
  • Oficina de Comunicaciones
  • Oficina de Producción
  • Oficina de Estrategia de Imagen y Marca País
  • Oficina de Asesoría Jurídica
  • Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Órgano de Control Institucional

Integra el Sistema Nacional de Control y realiza el control gubernamental en la entidad, según lo dispuesto en los artículos 6, 7 y 8 de la Ley 27785 – Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República. En ese sentido, promueve la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de PROMPERÚ.

Dirección de Promoción de las Exportaciones

Es el órgano responsable de la promoción de las exportaciones de bienes y servicios con valor agregado a través de actividades de promoción comercial, de fortalecimiento de capacidades exportadoras de las empresas y de inteligencia comercial, que contribuyan con el desarrollo sostenido y descentralizado del país. Depende de la Presidencia Ejecutiva.

La Dirección de Promoción de Exportaciones es un órgano de línea y da a conocer lo mejor de la oferta exportable del Perú al mundo, acompañando a los empresarios de nuestro país en su camino hacia la exportación de sus productos.

Tiene a su cargo tres subdirecciones:

  • Subdirección de Inteligencia y Prospectiva Comercial.
  • Subdirección de Desarrollo Exportador.
  • Subdirección de Promoción Comercial.

Dirección de Promoción del Turismo

Es el órgano responsable de la promoción del turismo receptivo e interno, a través de la realización de actividades de promoción del destino Perú, de fortalecimiento de la gestión comercial de las empresas y de inteligencia turística, que contribuyan con el desarrollo sostenido y descentralizado del país. Depende de la Presidencia Ejecutiva.

La Dirección de Promoción del Turismo es un órgano de línea y da a conocer lo mejor de la oferta turística de nuestro país a los peruanos y al mundo para incentivar los viajes, y busca la profesionalización del sector.

Tiene a su cargo tres subdirecciones:

  • Subdirección de Inteligencia y Prospectiva Turística.
  • Subdirección de Promoción del Turismo Interno.
  • Subdirección de Promoción del Turismo Receptivo.

Dirección de Promoción de Inversiones Empresariales

Es el órgano responsable de impulsar la promoción, atracción, retención y expansión de la inversión extranjera directa en el Perú. Estas inversiones deberán estar orientadas a emprendimientos destinados a la generación de bienes y servicios, de preferencia que incrementen oferta exportable y el turismo. Depende de la Presidencia Ejecutiva.

Las inversiones empresariales deben originar nuevas oportunidades de negocios a las empresas, crecimiento económico y beneficios para el país, sin demandar financiamiento público para su concreción. Sin embargo, deben tener fines distintos a la infraestructura y los servicios públicos.

Dirección de Coordinación de las Oficinas Regionales

Es el órgano de línea encargado de dirigir, coordinar, evaluar y supervisar a las Oficinas Regionales de PROMPERÚ, tanto de la promoción de las exportaciones como las de turismo a través del servicio de asistencia y atención al turista iPerú. Depende de la Presidencia Ejecutiva.

Dirección de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior

Es el órgano encargado de dirigir, coordinar, evaluar y supervisar a las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior, en concordancia con las políticas, lineamientos, objetivos y metas sectoriales. Depende de la Presidencia Ejecutiva.

Actualmente, el Perú cuenta con 29 oficinas comerciales en el mundo, con un alcance a unos 50 mercados internacionales. Las oficinas comerciales de PROMPERÚ en el exterior son las siguientes:

América Latina:

Argentina

Bolivia

Brasil

Chile

Colombia

Ecuador

Panamá

Norteamérica:

México

Estados Unidos (Houston, Los Ángeles, Miami y Nueva York).

Canadá

Europa:

Alemania

España

Francia

Italia

Países Bajos

Reino Unido

Rusia

Asia y Oceanía:

Australia

China (Beijing, Hong Kong y Shanghái)

Corea del Sur

Emiratos Árabes Unidos

India

Japón

Taiwán