Vigilancia Ciudadana en Contrataciones Públicas

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) ha iniciado el Programa de vigilancia ciudadana, el cual busca incorporar a la ciudadanía en general como un aliado, para que participe en el proceso de vigilancia y supervisión de las compras estatales al ser las ciudadanas y ciudadanos, los beneficiarios o afectados directos de las contrataciones de las Entidades y los principales interesados en el correcto uso de los recursos públicos, logrando que los procedimientos de selección convocados se efectúen de manera íntegra, eficiente y transparente.

Las personas que participarán con el OSCE de este proceso se denominarán Veedores Ciudadanos y estarán inscritas en el Padrón de Veedores del OSCE, sin mantener ningún tipo de relación laboral o contractual con esta Entidad, ni ser funcionario ni servidor público. Dichas personas participan voluntariamente, ejerciendo la vigilancia a los procedimientos de selección en el marco del Plan de Acción que elabore el OSCE.

Este marco de acción involucra la participación en los operativos de vigilancia ciudadana que realice el OSCE y en la identificación de alertas que tendrán un canal de comunicación directo con la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) del OSCE, con la finalidad de contribuir a que el órgano rector pueda concretar una supervisión oportuna de los procedimientos de selección.

Como parte de este proyecto, el OSCE capacitará a los Veedores Ciudadanos en forma permanente, para que puedan efectuar su labor sin inconvenientes y con un conocimiento previo efectivo.

Beneficios

  • Contribuir al desarrollo de su comunidad verificando que las obras, bienes y servicios se ejecuten con eficiencia y transparencia, cautelando los recursos del Estado.
  • Recibir capacitación especializada y gratuita del OSCE en los aspectos de las contrataciones que serán objeto de vigilancia ciudadana.
  • Recibir la constancia de participación en el programa como reconocimiento del OSCE por su participación.

Actividades

  • Realizar vigilancia ciudadana remota a través de la verificación de la información contenida en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y/u otras fuentes de datos electrónicas, relacionadas a los procedimientos de contratación asignados por el OSCE, para detectar la existencia de posibles transgresiones a la normativa vigente.
  • Alertar al OSCE sobre las posibles deficiencias en contrataciones públicas detectadas en los procedimientos de selección, considerando para ello los lineamientos establecidos por el OSCE en su Plan de Acción.
  • Participar en los programas de capacitación organizados por la DGR del OSCE.
  • Participar en las reuniones de coordinación programadas por el/la Coordinador/a Regional.

Vigencia en el Padrón de veedores

  • El OSCE contará con un Padrón de Veedores. La vigencia de los veedores incorporados en el Padrón es de 2 años, la cual puede ser prorrogada a criterio del OSCE. Una vez culminado el periodo, el OSCE emitirá una constancia de participación en el programa de Vigilancia Ciudadana.