Solicitar registro como agencia acreditadora de la calidad educativa

A través de este servicio, podrás solicitar el registro de tu organización como "agencia acreditadora" al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Este registro tiene una vigencia de 5 años y te permite acreditar a programas de estudios de instituciones educativas (Directiva N° 001-2015-SINEACE-PCDAH).

Se considera como agencia acreditadora a:

  • Las agencias o redes acreditadoras del extranjero.
  • Las agencias nacionales vinculadas a agencias o redes acreditadoras internacionales.
Requisitos
  • Solicitud de registro como agencia acreditadora.
  • Declaración jurada de conocimiento y cumplimiento del marco normativo nacional correspondiente.
  • Declaración jurada de los titulares de la organización de no tener antecedentes judiciales ni penales.
  • Documentos que sustenten la existencia de la persona jurídica o su equivalente como agencia acreditadora.
  • Documentos que sustenten por lo menos 5 años de experiencia como entidad acreditadora y al menos 25 acreditaciones otorgadas en calidad educativa.
  • Listado de instituciones educativas, carreras, opciones ocupacionales o programas acreditados.
  • Si es una agencia acreditadora internacional, reconocimiento oficial para acreditar la calidad educativa en su país o por el organismo internacional al que pertenece.
  • Si es una agencia acreditadora nacional vinculada a una agencia o red acreditadora internacional, sustentar en sus documentos de conformación que sus actividades se refieren a la acreditación de la calidad educativa y están articuladas con una agencia o red acreditadora internacional.
  • Descripción del modelo con el que acreditan en el Perú a las instituciones educativas, carreras, opciones ocupacionales o programas. Debe incluir: fundamentos teóricos y técnicos; descripción de los procesos de acreditación; descripción de los aspectos considerados en la evaluación (dimensiones, factores, estándares, indicadores, criterios o sus equivalentes, entre otros); criterios de cumplimiento, niveles de exigencia y forma de medición de los mismos; y el registro de evaluadores y pares evaluadores con experiencia demostrada en procesos de acreditación.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para solicitar tu registro online, descarga, llena e imprime la solicitud de registro como agencia acreditadora, la declaración jurada de conocimiento y cumplimiento, y la declaración jurada de los titulares de la organización. Deben estar dirigidas al Sineace y firmadas por la autoridad máxima de tu organización. Estos documentos y los demás requisitos deben estar ordenados y foliados en la parte superior derecha de cada hoja, de atrás hacia adelante, teniendo como punto final la solicitud de registro. Luego, escanéalos en formato PDF, a colores o en escala de grises. Si no cumplen estas características, serán observados, y tendrás 2 días hábiles para subsanarlos. Si no lo haces, se declararán como no presentados.

Puedes enviarlos por Mesa de Partes Virtual todos los días, a cualquier hora, y serán recibidos de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. Si los envías en días inhábiles o después del horario, serán recibidos el día hábil siguiente.

Recibirás un código para que le hagas seguimiento al trámite.

Solicita tu registro

Si es autorizado, Sineace publicará una Resolución de Presidencia. Este registro tiene una vigencia de 5 años.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Completa los formatos

Descarga, llena e imprime la solicitud de registro como agencia acreditadora, la declaración jurada de conocimiento y cumplimiento, y la declaración jurada de los titulares de la organización. Deben estar dirigidas al Sineace y firmadas por la autoridad máxima de tu organización.

2. Presenta la documentación

Dirígete a la Mesa de Partes del Sineace, ubicada en la av. República de Panamá 3659-3663, San Isidro, Lima, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m., y entrega todos tus requisitos.

Ahí, crearán un expediente que se enviará a la dependencia correspondiente para su análisis y opinión técnica. Además, recibirás un código para que le hagas seguimiento al trámite.

3. Conoce el resultado de tu registro

Luego del análisis y opinión técnica de las dependencias, mediante acuerdo, el Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace autorizará (o no) el registro de tu organización como “agencia acreditadora” y emitirá la Resolución de Presidencia correspondiente en la sección de normas legales del Sineace.

Recuerda que la vigencia del registro es de 5 años. Puedes solicitar su renovación antes de su vencimiento. Si tu agencia acreditadora registrada cambia sus procedimientos o requisitos de acreditación, deberás informarlo formalmente al Sineace para la revisión de estos cambios.

Para mayor información, puedes escribir a los siguientes correos electrónicos: