Solicitar evaluación externa de mi programa de estudios para acreditar la calidad educativa

Si trabajas en un instituto, escuela de educación superior o universidad y estás interesado en acreditar el servicio educativo que brinda tu programa de estudios, puedes solicitar voluntariamente la evaluación externa del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Sineace organiza las evaluaciones externas por ciclos a lo largo del año, pudiendo establecer convocatorias focalizadas, de acuerdo a criterios previamente establecidos. Las convocatorias son publicadas oportunamente en el portal institucional.

Requisitos

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Completa tu solicitud

Descarga, llena e imprime la solicitud de evaluación externa y el informe de autoevaluación. También, debes adjuntarlos grabados en un medio digital. Recuerda que la solicitud debe estar firmada por la autoridad máxima de tu institución y que debes adjuntar los documentos que sustenten lo declarado en el informe.

2. Solicita la evaluación externa

Presenta los documentos en la Mesa de Partes del Sineace, ubicada en la av. República de Panamá 3659-3663, San Isidro, Lima, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m., o por Mesa de Partes Virtual.

La Dirección de Evaluación y Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior (DEA IEES) o la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Universitaria (DEA ESU), dependiendo el caso, tendrá 5 días para revisar tus documentos y verificar la conformidad de los requisitos establecidos:

  • Si no están conformes, te comunicarán los aspectos a subsanar por vía electrónica y tendrás que remitir la documentación subsanada por mesa de partes, en un plazo de 5 días desde recibida la comunicación. Si hubiera una segunda no conformidad, la solicitud será archivada. El resultado será comunicado por correo electrónico.
  • Si todo es conforme, la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEA) correspondiente te informará las condiciones para realizar la evaluación externa.
3. Elige a tu entidad evaluadora externa

Tendrás 30 días hábiles para elegir a la entidad evaluadora externa y comunicarlo a la DEA IEES o la DEA ESU, dependiendo el caso, o tu solicitud será archivada:

  • La DEA IEES cuenta con cuatro entidades evaluadoras externas autorizadas para realizar procesos de evaluación externa a programas de estudio de institutos y escuelas de educación superior:

  • La DEA ESU cuenta con cuatro entidades evaluadoras externas autorizadas para realizar procesos de evaluación externa a programas de estudio de educación superior universitaria:

Una vez que comuniques la elección de entidad evaluadora, la DEA correspondiente realizará las coordinaciones para conformar la comisión de evaluación externa, que se encargará de planificar y hacer la visita de verificación. En esta comisión, un representante de la DEA participa como secretario técnico.

4. Recibe la visita de verificación

La comisión de evaluación externa de la entidad evaluadora que elegiste hará una visita de verificación a tu programa de estudio. Esta tendrá una duración mínima de tres días, según las características de tu programa.

Al final, la comisión se reunirá con el titular de tu institución educativa para informarle sobre el desarrollo de la visita y las actividades que deberán desarrollarse luego. La comisión elaborará un informe y lo enviará a la DEA a través de la entidad evaluadora externa.

5. Recibe tu resultado

Una vez listo el expediente y el informe final de la DEA, la información es enviada a la Oficina de Asesoría Jurídica del Sineace para su revisión y, luego, a la Secretaría Técnica para agendar una reunión del Consejo Directivo Ad Hoc, que tiene la decisión final en el proceso. Sineace emitirá la resolución correspondiente, notificará a tu institución educativa los resultados y publicará la resolución:

  • Si tu programa de estudios obtiene la acreditación, deberás reportar anualmente los avances de sus planes de mejora a través del aplicativo que te proporcione el Sineace.
  • Si no obtiene la acreditación, puedes solicitar nuevamente la evaluación externa luego de un año de la publicación de la resolución.
  • Si tu programa de estudios ya está acreditado, puedes solicitar una evaluación externa antes del término de vigencia de la acreditación, adjuntando un informe de autoevaluación sobre el estado actual de los estándares correspondientes.

Para mayor información, puedes escribir a los siguientes correos electrónicos: