Red de centros de innovación para productores - CITE

Descripción

El Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) es una institución que promueve la innovación e impulsa el uso de nuevas tecnologías entre los productores, empresas, asociaciones y cooperativas.

Como productor, puedes recibir apoyo de la red CITE para mejorar tu competitividad y productividad, asegurar tu calidad, generar valor agregado y promover tu acceso al mercado.

Acciones de la red CITE

Articular

Ecosistema de innovación público privado

A través del intercambio de información, experiencias y coordinaciones entre los actores del sistema, impulsan una unidad compuesta por el Estado, la empresa, la academia y la sociedad en beneficio de la innovación productiva.

Formulación y gestión de proyectos

Identifican, diseñan, ejecutan, evalúan y dan seguimiento a proyectos I+D+i (Investigación, Desarrollo, e innovación) que se financian con fondos que da el Estado y el sector privado por medio de concursos. Además, tienen especialistas capacitados en cada cadena productiva.

Mejorar

Información especializada

Producen, conservan, adaptan y comparten información específica para satisfacer las necesidades y demandas del sector productivo.

Normalización y gestión de la calidad

  • Normalización: encaminan el desarrollo de normas técnicas para productos, procesos o servicios.
  • Gestión de calidad: trabajan para mejorar la calidad en el trabajo y la organización como un todo.

Certificación de competencias laborales

A través de evaluaciones teórico–prácticas, reconocen el conocimiento, habilidades y experiencias que adquieres en el ámbito laboral.

Formar

Asistencia técnica

Brindan asesorías para incrementar tus capacidades de producción, productividad y asegurar la calidad de tu empresa o unidad productiva, a partir de un diagnóstico.

Capacitación

Fortalecen y desarrollan los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes del personal operativo, técnico o gerencial de tu empresa o unidad productiva, para mejorar o potenciar su desempeño en el ámbito de trabajo.

Soporte productivo en plantas escuelas piloto

Facilitan el acceso y aprendizaje del uso de determinadas tecnologías para optimizar procesos e incorporar nuevas técnicas y prácticas que mejoren la productividad y calidad de tus productos.

Crear

Ensayos de laboratorio

Examinan, comprueban y determinan las características y el rendimiento de materiales o productos a través de laboratorios acreditados.

I+D+i de productos, procesos y servicios

  • Investigación (I): indagan de forma planificada el descubrimiento de nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico o tecnológico.
  • Desarrollo Tecnológico (D): aplican los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico.
  • Innovación (i): a través del resultado, obtienen nuevos productos, procesos o servicios, y mejoras significativas a los ya existentes.

Propiedad intelectual

Brindan asesoría en el conjunto de derechos (de autor, personales y patrimoniales) que tienen los autores sobre sus obras, así como los derechos de propiedad industrial (marcas, patentes, diseño industrial y denominaciones de origen).

Cadenas productivas en las que interviene

  • Pesquero y Acuícola
  • Agroindustrial y Alimentario
  • Indumentaria
  • Energía, Materiales y Minería
  • Productivo
  • Madera y Forestal
  • Marketing y Logística
  • Industrias Creativas