Solicitar acceso a la información pública

Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.

Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Una vez que ingreses a la plataforma, completa el formulario virtual con tus datos y el detalle de lo que necesitas. Finalmente, indica cómo quieres recibir esta información y clic en Enviar.

Solicitar información pública

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Solicita la información

Dirígete a mesa de partes de la sede central del OEFA, ubicada en la Av. Faustino Sánchez Carrión 603, Jesús María, , de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. y presenta el formulario con tu solicitud.

Si estás en provincia, acércate a una de nuestras Oficinas Desconcentradas y de Enlace, dentro del horario de atención:

Al finalizar, el personal encargado te dará un número de expediente con el que podrás hacer el seguimiento de tu trámite, enviando un mensaje vía correo electrónico accesoinformacion@oefa.gob.pe.

2. Paga el trámite

En el mismo edificio, dirígete a la caja y cancela de acuerdo con el formato en el que solicitaste la información:

  • Correo electrónico: gratis
  • Copia simple:
  • Hoja A4: S/ 0.80
  • Hoja A3: S/ 0.14
  • Hoja A2: S/ 1.75
  • Hoja A1: S/ 2.63
  • Hoja A0: {csoto: 5.13}
  • CD: S/ 1.60
  • DVD: S/ 2.49

También puedes hacer el pago en el banco de la nación, al número de cuenta: 00-068-199344.

Guarda tu comprobante pago.

3. Recoge la información

En un plazo máximo de 2 días hábiles recibirás un correo electrónico con la fecha de recojo de tu solicitud. Si no te llega el mensaje, acércate a la entidad en 10 días hábiles y recoge la información que solicitaste.