Acceso a la información pública

Tienes derecho a acceder a la información pública de las instituciones del Estado según el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) tiene 10 días hábiles para responderte. Si no pudiera atenderte en ese tiempo por casos excepcionales, tiene 02 días hábiles contados desde el día siguiente en que presentaste tu solicitud para decirte el día en que será atendida tu solicitud de información. Es importante que sepas que el OEFA debe darte los motivos por los que no puede atenderte dentro del plazo.

Debes tener en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
  • Además, están exceptuados el Acta de Supervisión Directa, Informe de Supervisión Directa, Reporte del Informe de Supervisión Directa para el Administrado Supervisado, Informe Técnico Acusatorio, Informe Técnico Fundamentado, actuaciones procedimentales, resoluciones emitidas en el marco del procedimiento administrativo sancionador salvo: el número del expediente, el nombre del administrado investigado, el estado del procedimiento, la resolución firme en la vía administrativa y todas las resoluciones emitidas luego de transcurridos 6 (seis) meses de iniciado el procedimiento sancionador, siempre que no se haya expedido resolución final.

Antes de iniciar, debes saber:

Puede haber un costo de reproducción que dependerá de cómo quieras recibir la información:

  • Correo electrónico: gratis
  • Copia simple:
    • Hoja A4 S/ 0.08
    • Hoja A3 S/ 0.14
    • Hoja A2 S/ 1.75
    • Hoja A1 S/ 2.63
    • Hoja A0 S/ 5.13
  • CD S/ 1.60
  • DVD S/ 2.49

Modalidad: Online

Desde tu PC

Solicita la información que necesitas del OEFA llenando el formulario virtual. Ingresa tus datos, el detalle de lo que necesitas y la forma en la que quieres recibir la información. Autoriza notificaciones vía correo electrónico y envía el formulario. Recibirás una respuesta en un plazo no mayor a 10 días hábiles. Recuerda que puedes verificar el avance de tu solicitud de forma online o telefónica llamando al (01) 204 9900 con el número de registro que se te entregará al realizar este trámite. Si tu solicitud no es atendida en el plazo de 10 días hábiles, puedes presentar un recurso de apelación ante el OEFA para que el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública lo resuelva.

Solicitar información pública

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Redacta tu solicitud

Completa el formulario de solicitud de acceso a la información pública con los detalles de la información que pides, de manera concreta y precisa. Debes incluir tus nombres y apellidos completos, número de DNI, dirección de tu domicilio, correo electrónico y número de teléfono. Esta solicitud deberá tener tu firma o huella digital. Asimismo, indica cómo quieres recibir la información: correo electrónico, CD, DVD o copia simple; en este último caso, especifica el tamaño de hoja de las copias.

2. Presenta tu solicitud

Entrega el formulario en Mesa de Partes de la Sede Central del OEFA, ubicada en la av. Faustino Sánchez Carrión N° 603 – Jesús María, si estás en Lima. Si estás en provincia, en nuestras Oficinas Desconcentradas y de Enlace.

Selecciona una opción:

El horario de atención de la Sede Central en Lima, Oficinas Desconcentradas y Enlaces a nivel nacional es de lunes a viernes de 8:45 a.m. a 4:45 p.m.

3. Paga tu costo de reproducción

Solo si quieres que te entreguen la información en formato físico, te indicarán el costo de reproducción por correo electrónico o por carta. Si estás en Lima, deberás pagarlo en la Caja de la Sede Central del OEFA o hacer un depósito en la cuenta N° 00-068-199344 del Banco de la Nación. Si estás en provincias, solo se aceptan los pagos a través del Banco de la Nación al número de cuenta mencionado. Recuerda que si pediste que la entreguen por correo electrónico, será gratis.

4. Recibe tu información

El plazo para que atiendan tu solicitud es de 10 días hábiles. Vencido este plazo, tienes 30 días calendario como máximo para recoger tu información en la sede en la que la pediste. De lo contrario, será archivada. En caso hayas solicitado que sea entregada por correo electrónico, te la enviarán al que indicaste en tu solicitud.

Si tienes alguna consulta, escríbenos al correo accesoinformacion@oefa.gob.pe o llama al teléfono (01) 204 9279, anexo 6604.