Conocer áreas más probables donde se podrían expandir incendios forestales
Encuentra el pronóstico a nivel nacional, con una proyección de 10 días, de las áreas más probables en las que un incendio forestal se podría expandir debido a factores meteorológicos, siempre y cuando este ya haya iniciado.
Este pronóstico se obtiene mediante el índice de incendios forestales (FWI) el cual es un indicador de la intensidad de fuego y peligro general de incendio en el paisaje.
Dentro de la plataforma también puedes encontrar diferentes variables meteorológicas, así como otros servicios y productos complementarios, relacionados con el monitoreo de incendios forestales, que se detallan a continuación:
- Variables meteorológicas pronosticadas: temperatura máxima diaria, humedad relativa para la 1:00 p. m., precipitación acumulada en 24 horas y dirección de viento horaria.
- Datos meteorológicos: estaciones automáticas y convencionales de la red de Senamhi, cantidad de días en ausencia de lluvia (se considera 3 umbrales, 1, 2 y 5 mm).
- Datos de satélite: focos de calor e imagen de detección de fuego.
- Pronóstico numérico: meteorogramas (presentaciones gráficas de una o más variables meteorológicas con respecto al tiempo, para una ubicación particular).
- Pronósticos especiales: pronósticos eventuales en el que se detallan las condiciones atmosféricas de la mañana y para el mediodía.
El pronóstico se actualiza diariamente.
Modalidad: Online
Antes de empezar, debes saber:
Los pronósticos del FWI cuentan con cinco niveles de peligro:
- Bajo: el fuego se extenderá lentamente o se auto extinguirá.
- Moderado: las herramientas de mano serán efectivas a lo largo de los flancos de los incendios, pero es posible que se necesite agua a presión para suprimir el incendio.
- Alto: el ataque directo al incendio requerirá agua a presión y equipo mecanizado puede ser requerido para construir líneas de control.
- Muy alto: el control requerirá la construcción de líneas de control por equipos mecanizados y agua a presión.
- Extremo: el control requerirá la construcción de líneas de control por equipos mecanizados y agua a presión. Es posible que se requiera un ataque indirecto por la combustión de fondo entre las líneas de control y el fuego.