Integridad en la Dirección Regional de Educación Amazonas
En la Dirección Regional de Educación Amazonas tenemos el firme compromiso con la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos. La creación de la Unidad Funcional de Integridad es un paso importante hacia el fortalecimiento de nuestras instituciones y la consolidación del buen gobierno en beneficio de todos los ciudadanos de nuestra región.
La Unidad Funcional de Integridad está conformada en el despacho de la Gerencia General Regional quien es la máxima autoridad administrativa en el Gobierno Regional Amazonas; la función de integridad recae en la máxima autoridad administrativa, por ende ejerce el rol de Oficial de Integridad, para lo cual cuenta con el apoyo del coordinador de la Unidad Funcional de Integridad.
La función principal de esta área es liderar y coordinar la gestión de riesgos que afectan la integridad pública en la entidad, en colaboración con la máxima autoridad administrativa y las diferentes unidades orgánicas. También es responsable de proponer y supervisar el cumplimiento del programa de integridad y lucha contra la corrupción, así como de articular con la Secretaría de Integridad Pública la implementación del Modelo de Integridad en la entidad.
Además, esta área se encarga de proponer la inclusión de objetivos y acciones de integridad en los planes estratégicos de la entidad, implementar y supervisar la estrategia institucional de integridad y lucha contra la corrupción, y asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en transparencia, gestión de intereses y conflicto de intereses. También coordina la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del sistema de control interno y lleva a cabo actividades de capacitación en ética pública, transparencia, acceso a la información pública y otros temas relacionados con la integridad y la lucha contra la corrupción.
Otras funciones importantes incluyen recibir, evaluar y derivar denuncias sobre actos de corrupción, otorgar medidas de protección a los denunciantes o testigos, orientar y asesorar a los servidores civiles en materia ética y conflictos de interés, monitorear la implementación del modelo de integridad en la entidad, y cumplir con cualquier otra función asignada por mandato normativo o en razón de la materia o especialidad.
Nuestro actuar lo realizamos en el marco de la Política de Integridad, dispuesta por la de la Directiva N° 001-2024-PCM/SIP, “Directiva para la Incorporación y Ejercicio de la Función de Integridad en las Entidades de la Administración Pública” aprobada por Resolución de Secretaría de Integridad Pública N° 001-2024-PCM/SIP y demás normas conexas.
En ese sentido, trabajamos enfocados en los 9 componentes del Modelo de Integridad, así como por sus respectivos subcomponentes, que definen y constituyen el estándar peruano de integridad.
Directorio de Integridad:
- Felix A. Giron Ochoa
Director de Gestión Administrativa