Acceder al Sistema Único de Trámites (SUT)

El Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) es un documento que contiene el listado de trámites y servicios que ofrece una entidad pública. La Secretaría de Gestión Pública pone a tu disposición el Sistema Único de Trámites (SUT), una plataforma informática que te permitirá identificar oportunidades de mejora para los procedimientos administrativos que ya forman parte del TUPA e incluso crear uno desde cero.

Hazlo en 7 pasos

1. Forma tu equipo de trabajo

Tu entidad pública debe conformar un equipo técnico de trabajo con funcionarios especialistas legales, de procesos y costeos. También se debe designar un responsable de los accesos al Sistema Único de Trámites (SUT). Envía los datos del equipo adjuntando las resoluciones que designan a sus miembros al correo sut@pcm.gob.pe.

Recuerda crear un Plan de Trabajo para mantener informada a tu entidad pública.

2. Recibe las credenciales

La Secretaría de Gestión Pública contestará en un plazo de 2 días indicando una contraseña para administrar las cuentas y roles del equipo técnico de trabajo.

3. Ingresa al SUT

Ingresa al SUT desde una computadora con el DNI (o número de documento) y la contraseña enviada por la Secretaría de Gestión Pública.

4. Completa información de la entidad pública

Los funcionarios designados para utilizar el SUT deberán ingresar información sobre la entidad pública, como datos de las sedes, unidades orgánicas, recursos, entre otros. Para conocer más detalles sobre este proceso, se puede consultar el Manual.

5. Completa información sobre procedimientos

Los funcionarios designados también deberán incluir información detallada sobre los procedimientos administrativos que conforman el TUPA vigente de tu entidad pública y los servicios exclusivos. Si no se cuenta con un TUPA se podrá elaborar uno desde cero. En ambos casos, el SUT te ayudará a organizar toda la información.

6. Descarga el expediente

Una vez que se termine de ingresar la información, el SUT permitirá descargar un archivo de expediente con las modificaciones al TUPA vigente o un TUPA completamente nuevo.

7. (Se debe confirmar el final del procedimiento)