Inscribir una plantación en el Registro Nacional de Plantaciones Forestales

Si deseas garantizar tus derechos sobre los frutos y productos de una plantación florestal, debes registrar su información (ubicación, superficie, especies, número de árboles y otros) en el Serfor.

Después de realizar este proceso, podrás tramitar su inscripción registral en Sunarp para constituir hipotecas u otros derechos de garantía.

Requisitos
  • Ser mayor de edad.
  • Formulario 12 - Solicitud dirigida al Administrador (a) Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de la ATFFS.
  • Si representas a una persona jurídica, documento que te acredite como representante legal.
  • Si quieres inscribir un predio privado que no se encuentra registrado en la Sunarp, adjunta una copia del documento que acredita tu derecho de propiedad sobre el área de la plantación forestal.
  • Mapa de ubicación del predio y del área de la plantación en coordenadas UTM y Datum WGS84, indicando la zona, así como su extensión.
  • Si no eres el titular del área, autorización del dueño del área donde realizarás la instalación y conducción de la plantación o sistema agroforestal.
  • Si no eres titular del área, copia de un contrato con el propietario del área y tú (como inversionista en la plantación forestal).
  • Si representas a una comunidad nativa o comunidad campesina, adjuntar copia de acta de asamblea comunal que contenga el acuerdo para el registro de la plantación, donde se precise si dicha plantación es comunal, familiar, grupal o individual. Además, debe mencionar al agente que realizó dicha plantación y a quién se deberá garantizar el beneficio.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Envía toda la documentación señalada en requisitos, firmada y en formato PDF a mesadepartes@serfor.gob.pe, de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 7:00 p. m. Pasado este horario, cualquier solicitud que realices se dará por recibida a partir del día hábil siguiente.

Después de 3 días, recibirás un correo de Serfor con la respuesta de tu solicitud. Este trámite no se puede apelar.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Presenta tu solicitud

Lleva los documentos señalados en requisitos en el horario de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 07:00 p. m. a la ventanilla de Administración Técnica de Flora y Fauna Silvestre - ATFFS de Serfor más cercana a tu ubicación.

También puedes presentar toda la documentación a: mesadepartes@serfor.gob.pe durante las 24 horas del día los 07 días a la semana.

2. Espera la respuesta

Tres días después, recibirás en tu domicilio y correo electrónico un documento con la respuesta da tu solicitud.

Este trámite no tiene derecho a apelación; sin embargo, si conseguiste una actualización en los documentos señalados en requisitos, puedes volver a presentar la solicitud.