Deuda pública

La deuda pública de cualquier país corresponde a los pasivos financieros contraídos por su Gobierno Central o Gobierno Federal, es decir, instrumentos financieros según los cuales se compromete a devolver, en ciertas fechas determinadas, los desembolsos recibidos junto con los correspondientes rendimientos involucrados, que pueden ser implícitos (ganancia de capital) o explícitos (cupones o intereses). Actualmente, la deuda pública del Perú está compuesta principalmente por bonos emitidos en el mercado de valores y por adeudos contraídos con organismos multilaterales.

Objetivo de la emisión de la deuda pública en el Perú

En la mayoría de países, el Gobierno incurre en deuda para financiar la brecha fiscal entre los ingresos y los gastos que se aprueban en el presupuesto. En el Perú, el principal objetivo de la emisión de deuda es el desarrollo del mercado de valores de deuda pública en moneda local, según lo establecido en la Estrategia de Gestión Integral de Activos y Pasivos. Con este fin, el Gobierno ha establecido un cronograma de subastas ordinarias semanales para mantener una curva de rendimientos soberana, que sirva de referencia líquida para facilitar que las empresas locales puedan realizar sus emisiones de valores de deuda privada en moneda local, sin incurrir en riesgo cambiario.

Principales títulos de deuda pública domésticos

La República del Perú emite en el mercado doméstico letras en moneda local nominal, bonos en moneda local nominal y bonos en moneda local real (moneda ajustada por inflación). A los primeros valores se les denomina letras del Tesoro y están dirigidos a los participantes minoristas, quienes los pueden adquirir a través de las agencias de bolsa. A los segundos valores se les denomina respectivamente Bonos Soberanos nominales y Bonos Soberanos VAC, ambos con cupones fijos. La República no ha emitido notas o recibos de depósito (como los GDN) que representen bonos soberanos en custodia ni ningún otro instrumento financiero similar. Esta aclaración es importante porque, por ejemplo, los GDN incorporan el riesgo crediticio de sus respectivos emisores más el riesgo fiduciario de los custodios de los bonos emitidos por la República del Perú que sirven de colateral.

Mercado de bonos soberanos en el Perú

La emisión de títulos representativos de deuda soberana del Perú ha tenido un nuevo impulso desde la aprobación de la Estrategia de Gestión Global de Activos y Pasivos 2013-2016. Por ejemplo, el saldo de bonos soberanos emitidos localmente en soles, que en 2011 cerró en S/. 28 785 millones y en 2012 cerró en S/. 31 723 millones, a mediados de 2013 se había incrementado a S/. 35 052 millones y para 2017 era de S/. 86 414 millones. Este incremento en el saldo de bonos soberanos emitidos no refleja un incremento del saldo total de deuda de la República del Perú, sino que obedece a los lineamientos de política financiera que establecen una progresiva sustitución de deuda externa por deuda interna para reducir la vulnerabilidad financiera y la dolarización de la deuda del país. Actualmente, la deuda en moneda local de la República del Perú tiene una calificación de “A-” según Standard and Poor’s y Fitch Ratings, y de “A3” según Moody’s. En todos los casos con perspectiva estable.

Curva de rendimientos soberana en el Perú

Existe una curva de rendimientos soberana en moneda local en el Perú, con plazos de hasta 30 años (en moneda nominal el bono con mayor plazo de vencimiento es el 2055 y en moneda real o VAC es el 2054). Con el fin de promover una mayor liquidez al mercado de valores de deuda pública, en 2013 se aprobaron nuevos Reglamentos de Letras, de Bonos y de Creadores de Mercado, los que le permiten al propio Tesoro Público la emisión, recompra y reventa de sus títulos, con o sin el uso de operaciones de reporte. Asimismo, se modificó la Ley para que la Superintendencia de Mercado de Valores se haga cargo de la supervisión del mercado secundario de valores de deuda pública, con el fin de darle una mayor transparencia a la formación de precios en el mercado y para asegurar que los mecanismos centralizados de negociación, luego de un plazo de adecuación, cumplan con los estándares de las mejores prácticas internacionales.

Compra de bonos soberanos en el mercado primario

Pueden participar en las subastas del mercado primario las “entidades elegibles” que hayan cursado su solicitud previamente al MEF y hayan obtenido la aprobación respectiva. Las entidades elegibles que pueden participar por cuenta propia y por cuenta de terceros son: (i) las entidades de valores como las sociedades agentes de bolsa autorizadas por las SMV; y (ii) las entidades de crédito como los bancos, las cajas municipales, las financieras y las cajas rurales autorizadas por la SBS, así como entidades financieras estatales como el Banco de la Nación, COFIDE, Agrobanco y Mivivienda. Así, las personas y demás empresas podrán participar a través de las entidades de valores y entidades de crédito que hayan sido aprobadas. Asimismo, las entidades elegibles que pueden participar sólo por cuenta propia son: (i) las entidades de seguros como las aseguradoras de vida y las aseguradoras generales autorizadas por la SBS, y (ii) las entidades de inversión como los fondos mutuos, los fondos de inversión, los fondos de pensiones y los fondos en fideicomiso a través de sus gestores, administradores o fiduciarios autorizados por la SMV o por la SBS. También pueden obtener la autorización para participar aquellas entidades extranjeras que se acrediten como entidades de seguros, entidades de inversión, entidades de valores o entidades de crédito, siempre que se encuentren bajo regulación y supervisión financiera de algún órgano oficial especializado del país en el que operan.

Compensación y liquidación de bonos soberanos

Tanto las operaciones del mercado primario como las del mercado secundario se liquidan a través de la institución de compensación y liquidación de valores denominada CAVALI, utilizando el mecanismo de entrega contra pago. Dicha institución mantiene el registro contable de cada uno de los titulares a los que la República del Perú reconoce como únicos tenedores finales de los bonos soberanos. Al vencimiento, los bonos automáticamente son cancelados por el Ministerio de Economía y Finanzas a través de CAVALI, o la entidad que haga sus veces, a cada uno de los titulares de dichos valores.

Tipos de costos o impuestos existen

En un esfuerzo para promover el desarrollo del mercado de valores de deuda pública en moneda local, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) fijó en 0% la tasa de contribución aplicable a las operaciones al contado con valores de deuda o crédito (bonos) emitidos por el Gobierno Central hasta el 31 de diciembre del 2018. CAVALI por su parte cobra unos 5 dólares por partícipe en cada operación con bonos y S/.1.00 con letras. Actualmente no existe un impuesto a la tenencia de bonos ni a las ganancias de capital, ni para los inversionistas locales ni para los inversionistas extranjeros, pero sí para las letras hasta el 31 de diciembre del 2013. El gobierno viene teniendo un diálogo con los diferentes actores del mercado con la finalidad de reducir los costos de transacción que enfrenta el segmento minorista del mercado de valores de deuda pública en general.

Normatividad

Entidades elegibles por cuenta de terceros

Nombres y otros detalles de las entidades elegibles que pueden participar en las subastas por cuenta de terceros: