Coronavirus: recomendaciones para realizar actividades deportivas durante el estado de emergencia

Como parte de la reincorporación progresiva a la práctica de actividad física y recreativa, el Ministerio de Salud ha emitido una directiva con las indicaciones de seguridad necesarias.

Las actividades deportivas permitidas en esta primera etapa son caminata, marcha, trote, frontón (individual), pilates, entrenamiento funcional, tai chi, yoga, golf, tenis, ciclismo, skate, patinaje y otras de características similares.

Disposiciones generales:

  • El horario permitido para la actividad física es de 5:00 a. m. a 6:00 p. m., de lunes a sábado. Solo puedes salir durante una hora al día.
  • Podrás desplazarte hasta tres kilómetros de distancia de tu hogar o en los puntos que tu municipalidad indique.
  • Si vives en un distrito con alto riesgo de transmisión, no podrás realizar actividades deportivas.
  • Deberás respetar el distanciamiento social según la actividad que realices: diez metros entre ciclistas; cinco metros entre caminantes, corredores, patinadores o skaters y tres metros entre personas en las demás actividades.
  • Deberás usar una mascarilla.
  • Las actividades acuáticas de aguas abiertas como surf, canotaje o vela deben respetar las condiciones de distanciamiento en su ámbito.

Recomendaciones:

  • Regresa a las actividades deportivas de manera paulatina, sobre todo si no has hecho mucho ejercicio durante las semanas anteriores. No es recomendable que le exijas demasiado esfuerzo a tu cuerpo luego de un prolongado tiempo de inactividad.
  • Es probable que durante las primeras sesiones de ejercicio sientas mayor dificultad, sin embargo, tu cuerpo deberá poder adaptarse.
  • Sigue las indicaciones de las autoridades de tu distrito en todo momento.
  • Si usas mascarillas descartables, lleva una de repuesto ya que el sudor puede deteriorarlas. Puedes probar diferentes tipos de mascarillas para encontrar cuál se adapta mejor para la actividad física.
  • Si tienes alguna molestia importante como sensación de ahogo o falta de aire, detén la actividad.

Importante
  • Aislamiento social obligatorio: hasta el 30 de septiembre, si vives en los departamentos y provincias señalados por el Decreto Supremo N° 151-2020-PCM solo podrás salir de casa a prestar o acceder a servicios de bienes esenciales, y para cumplir actividades económicas autorizadas al momento de promulgarse dicha norma. En los demás departamentos y provincias, solo deberán permanecer en cuarentena los menores de 14 años y las personas en grupos de riesgo. En todos los casos, es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público.
  • Orden de inmovilización obligatoria: no podrás movilizarte por la calle entre las 11:00 p. m. y las 4:00 a. m. de lunes a domingo. Solo en los departamentos y provincias bajo cuarentena focalizada, esta medida va de lunes a sábado desde las 8:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. y los domingos, todo el día.
  • Los días domingo está prohibida la circulación de vehículos particulares. En los departamentos y provincias con cuarentena focalizada y en la provincia de Trujillo, se mantiene la inmovilización los domingos.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. ¡Derrotemos juntos al coronavirus! #NoSeamosCómplices.