Coronavirus: recomendaciones para realizar actividades deportivas durante el estado de emergencia

Las actividades deportivas al aire libre están permitidas en esta etapa del Estado de Emergencia Nacional y de la nueva convivencia social.

Puedes practicar deportes de manera individual o en pareja, siempre que no implique contacto físico y respetes el distanciamiento físico para evitar un posible contagio del coronavirus.

Disposiciones generales:

  • Podrás acudir a parques, centros de esparcimiento, clubes zonales u otros debidamente autorizados.
  • El deporte que practiques no debe implicar el contacto físico con otras personas.
  • Deberás respetar el distanciamiento social según la actividad que realices: diez metros entre ciclistas; cinco metros entre caminantes, corredores, patinadores o skaters y tres metros entre personas en las demás actividades.
  • Deberás usar una mascarilla.
  • Las actividades acuáticas de aguas abiertas como surf, canotaje o vela deben respetar las condiciones de distanciamiento en su ámbito.
  • En los centros de esparcimiento o clubes zonales está prohibido el uso de piscinas.

Recomendaciones:

  • Regresa a las actividades deportivas de manera paulatina, sobre todo si no has hecho mucho ejercicio durante las semanas anteriores. No es recomendable que le exijas demasiado esfuerzo a tu cuerpo luego de un prolongado tiempo de inactividad.
  • Es probable que durante las primeras sesiones de ejercicio sientas mayor dificultad, sin embargo, tu cuerpo deberá poder adaptarse.
  • Sigue las indicaciones de las autoridades de tu distrito en todo momento.
  • Si usas mascarillas descartables, lleva una de repuesto ya que el sudor puede deteriorarlas. Puedes probar diferentes tipos de mascarillas para encontrar cuál se adapta mejor para la actividad física.
  • Si tienes alguna molestia importante como sensación de ahogo o falta de aire, detén la actividad.

Importante
  • Inmovilización social obligatoria: hasta el 31 de enero de 2021, de lunes a domingo, no podrás movilizarte por la calle de acuerdo al nivel de alerta del lugar donde vivas en los siguientes horarios:
    • Moderada: Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, San Martín y Ucayali, de 11:00 p. m. a 4:00 a. m. del día siguiente.
    • Alta: Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Provincia del Callao, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima Metropolitana, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes, de 9:00 p. m. a 4:00 a. m. del día siguiente.
    • Muy alta: Ancash, Ica, Junín, Lambayeque, Lima provincias, Piura y Tacna, de 7:00 p. m. a 4:00 a. m. del día siguiente. En esta zona, la inmovilización es total durante los domingos.
  • Restricción vehicular: en las zonas de alerta alta y muy alta, está prohibido el uso de vehículos particulares los días domingos. Puedes salir solo si necesitas atención médica urgente o de emergencia, por encontrarse en grave riesgo tu vida o salud, o para adquirir medicamentos.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. #NoBajemosLaGuardia.