Denunciar el mal uso de datos personales

Si eres víctima o testigo del mal uso de datos personales, ya sea por parte instituciones públicas o empresas privadas, puedes reportar el hecho a través de la presentación de una denuncia ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD).

La denuncia será recibida a través de los canales de atención virtuales o presenciales implementados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), con el fin de iniciar la fiscalización que corresponda. Esto permitirá determinar los incumplimientos a la Ley de Protección de Datos Personales y, posteriormente, sancionar y aplicar las medidas correctivas adecuadas al caso.

Requisitos

  • Formulario de denuncia contra la Ley de Datos Personales 29733.
  • Documentos que sustenten tu acusación.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para hacer el trámite vía online, llena el formulario de denuncia por actos contra la Ley 29733 y adjunta los documentos probatorios.

Envía tus documentos

Recibirás un código con el que podrás hacer seguimiento a tu denuncia.

Puedes averiguar el estado de tu trámite a través del Sistema de Gestión Documental (SGD) o a través del correo electrónico protegetusdatos@minjus.gob.pe.

Tu denuncia pasará por 3 etapas antes de resolverse:

  • Fiscalización de la Dirección de Fiscalización e Instrucción (DFI): en hasta 90 días útiles, la DFI debe emitir un informe recomendando seguir o no un procedimiento administrativo sancionador y avisarte sobre su decisión por correo electrónico.
  • Evaluación de la DFI: esta área tiene hasta 50 días hábiles para enviar un Informe Final de Instrucción a la Dirección de Protección de Datos Personales.
  • Resolución de la Dirección de Protección de Datos Personales: esta autoridad debe emitir una Resolución Final en un máximo de 20 días hábiles.

Todo este proceso puede durar un máximo de 160 días hábiles. La Resolución llegará a la dirección que hayas colocado en el formulario. Cualquiera que sea el resultado, la entidad debe explicar detalladamente los motivos de su decisión.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Completa el formulario

Llena el formulario de denuncia por actos contra la Ley 29733. En él, debes ingresar tus datos personales y de contacto, así como los del denunciado. Además, incluye los documentos probatorios que sustenten tu denuncia.

2. Acércate al Ministerio de Justicia

Dirígete a la Mesa de Partes del MINJUSDH, en Calle Scipión Llona Nº 350 Miraflores, y entrega el formulario con los documentos probatorios. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m.

3. Espera la respuesta de la ANPD

Tras hacer llegar tu denuncia, esta pasará por 3 etapas de evaluación interna a cargo de áreas especializadas de la ANPD y en el siguiente orden:

  • Fiscalización de la Dirección de Fiscalización e Instrucción (DFI): en hasta 90 días útiles, la DFI debe emitir un informe recomendando seguir o no un procedimiento administrativo sancionador y avisarte sobre su decisión por correo electrónico.
  • Evaluación de la DFI: esta área tiene hasta 50 días hábiles para enviar un Informe Final de Instrucción a la Dirección de Protección de Datos Personales.
  • Resolución de la Dirección de Protección de Datos Personales: esta autoridad debe emitir una Resolución Final en un máximo de 20 días hábiles.

Todo este proceso puede tardar hasta 160 días hábiles. Puedes averiguar el estado de tu trámite a través del Sistema de Gestión Documental (SGD) o a través del correo electrónico protegetusdatos@minjus.gob.pe.

4. Recibe la resolución del caso

Luego de completar todas las etapas de revisión, la Dirección de Protección de Datos Personales te enviará su Resolución a la dirección que colocaste en la ficha de denuncia. Cualquiera que fuera el resultado, la entidad deberá explicar detalladamente los motivos de su decisión.