Denunciar presuntos hechos irregulares en una entidad pública

La Contraloría te permite realizar denuncias sobre presuntos hechos irregulares que ocurran en una entidad pública, respecto a la captación, uso y destino de los recursos y bienes del Estado, así como del cumplimiento de las normas legales. La denuncia es gratuita para ciudadanos, funcionarios y servidores públicos, y puedes presentarla de forma personal o anónima.

Lo que puedes denunciar:

  • Irregularidades en obras públicas que no cuenten con estudios previos, garantías requeridas, cumplimiento de plazos,o procesos de selección.
  • Irregularidades en las contrataciones del Estado que cuenten con direccionamiento a un determinado proveedor, fraccionamiento en contrataciones, prestación de servicios o adjudicación de bienes sin procesos de selección o recepción de bienes defectuosos.
  • Otras irregularidades como contratación de familiares directos (nepotismo), contratación de personal que no cumple el perfil requerido, pagos por servicios no realizados, obras defectuosas o sobrevaloradas, o uso indebido de materiales de construcción y maquinarias.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para hacer tu denuncia online, primero tienes que aceptar los "Compromisos del ciudadano" y marcar con un visto indicando haber tomado conocimiento de los requerimientos y consideraciones. Luego, podrás ingresar los campos solicitados en el formulario de denuncias en línea. Describe el hecho de forma coherente y ordenada, con suficiente información que permita identificarlo: las circunstancias en que se produjo, la fecha aproximada en que ocurrió y la entidad pública donde se habría producido, mencionando a los involucrados. Puedes adjuntar documentos que prueben el hecho o señalar el lugar donde se puedan ubicar.

Toma en cuenta que no debes haber denunciado el mismo hecho en otra entidad pública competente en el ámbito civil, penal o administrativo.

Haz tu denuncia