Nuestros Procesos

Llevamos a cabo cinco procesos de gestión que son la base principal de nuestro trabajo:

1. Proceso de Afiliación

Incorporamos hogares en base a criterios de elegibilidad y priorización, siendo identificados de oficio a través de bases de datos administrativas (Sistema de Focalización de Hogares, Padrón Nominal, Seguro Integral de Salud) y por demanda. La incorporación  es progresiva y esta sujeta a disponibilidad presupuestal.

Con el compromiso voluntario, el hogar es evaluado en el cumplimiento de los requisitos para la afiliación que comprenden hogar con clasificación socioeconómica de pobreza o pobreza extrema, contar con al menos un menor de 14 años o madre gestante, asimismo debe cumplir con los criterios de priorización y el representante del hogar debe contar con DNI azul o electrónico.

Finalmente, la incorporación de los hogares es oficializada con el Padrón de Hogares Afiliados.

2. Proceso de Verificación

Comprobamos que los hogares afiliados al Programa hayan cumplido con sus compromisos en educación y salud. Esta verificación de cumplimiento es obligatoria para todos las usuarias y usuarios que son parte de Juntos y que desean permanecer en él, y es también la condición previa para la transferencia del incentivo monetario.

3. Proceso de Liquidación, Transferencia y Entrega de Incentivos Monetarios

Elaboramos el padrón general de hogares abonados del periodo y se evalúa el monto a transferir a cada uno, sea por su afiliación al Programa o por el cumplimiento de sus compromisos. De esta forma, se define el monto para las cuentas individuales de las usuarias y usuarios a través de la entidad pagadora y el monto total de ejecución por parte del Programa.

4. Proceso de Acompañamiento Familiar

A través de las visitas domiciliarias y de diversas acciones colectivas, orientamos y promovemos el ejercicio de los derechos y deberes en salud, nutrición y educación de las usuarias y usuarios que conforman los hogares de Juntos. Es un proceso operativo y transversal a todos los demás procesos del Programa.

5. Proceso de Mantenimiento de Padrón

Actualizamos de manera permanente la información del estado de los hogares afiliados, sus titulares y miembros. Verificamos y/o evaluamos el cumplimiento de los criterios de permanencia del hogar.