Estrategia de Coordinación Interinstitucional para fortalecer el proceso de certificación ambiental
La Estrategia de Coordinación Interinstitucional (ECI) propone acciones para optimizar el proceso de evaluación de impacto ambiental a cargo del Senace y mejorar sus procedimientos, con el fin de lograr una evaluación ambiental rigurosa y eficiente.
Esta estrategia contribuye también al cumplimiento de plazos en el proceso de certificación ambiental, el fortalecimiento de los criterios técnicos, el aprendizaje recíproco, la difusión de buenas prácticas y el fomento de la interoperabilidad.
La ECI es liderada por el Senace y está integrada por 5 entidades opinantes:
- Autoridad Nacional del Agua.
- Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
- Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
- Ministerio de Cultura.
- Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Además, desarrolla sus acciones a través de 2 grupos:
- Grupo de Alto Nivel: conformado por los jefes institucionales y funcionarios de enlace (tomadores de decisiones), quienes se encargan de articular esfuerzos para optimizar el cumplimiento de los plazos en la emisión de opiniones técnicas y de hacer seguimiento a las acciones del Grupo Técnico de Trabajo.
- Grupo Técnico de Trabajo: conformado por puntos focales y especialistas designados por el Senace y los opinantes técnicos, quienes están encargados de impulsar y desarrollar las actividades de interés común.