Solicitar capital de defunción D.L. N° 19990

Este es un pago único que se brinda en caso de no haber familiares beneficiarias o beneficiarios de una pensión y se otorga al primer familiar siguiendo este orden:

  • La o el cónyuge o conviviente con declaración de unión de hecho.
  • Las hijas y los hijos.
  • La madre y/o el padre.
  • Las hermanas y los hermanos menores de 18 años de edad.

El capital de defunción será equivalente a seis remuneraciones de referencia con el tope de la pensión máxima mensual. Actualmente, la pensión máxima mensual es de S/ 893.00 .

Requisitos

Si la o el fallecido no era pensionista:

  • Solicitud según Formato, que incluye declaración jurada de autenticidad de documentos.
  • Copia simple de los documentos que acrediten la relación laboral y/o declaración simple que consigne el vínculo laboral. Entre los documentos que la/el asegurada/o puede adjuntar para acreditar su relación laboral se encuentran: certificados de trabajo, boletas de pago de remuneraciones, liquidación de tiempo de servicios o de beneficios sociales, constancias de aportaciones de la Oficina de Registro y Cuenta Individual Nacional de Empleadores Asegurados (ORCINEA) emitido por el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) o de EsSalud o cualquier documento público conforme al artículo 235° del Código Procesal Civil.
  • Copia simple de los Certificados de Pago Regular (CPR), Certificados de Pago Especial (CPE) u otros comprobantes de pago emitidos por el ex Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) o EsSalud, siempre que dicha información no se encuentre en los sistemas que administra la Oficina de Normalización Previsional.

Si la o el fallecido era pensionista:

  • Solicitud según Formato.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Deberás ingresar tus datos en el formulario virtual.

Un asesor te contactará para brindarte orientación sobre la presentación de tu solicitud, a través de una llamada o correo electrónico. De corresponder, enviarás tus documentos a través de un correo electrónico.

En un periodo máximo de 1 año y 3 meses (455 días calendario) se te informará el resultado mediante una resolución que llegará a tu correo o a tu domicilio.

Ten en cuenta que todas las notificaciones serán enviadas al correo electrónico que registraste. Por favor, verifica constantemente tu bandeja de entrada o de correo no deseado.

Solicita capital de defunción

Si tienes dudas, comunícate con nosotros llamando a ONP Te escucha, (01) 634 2222 a nivel nacional, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.