Obtener recursos del Fondo Invierte Para el Desarrollo Territorial (FIDT)

El Fondo Invierte Para el Desarrollo Territorial (FIDT) es un fondo concursable de asignación de recursos, los cuales se destinan a inversiones y estudios de preinversión que tengan por objeto la prestación de los siguientes servicios que los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales tienen la responsabilidad de brindar o de garantizar en el ámbito de sus competencias:

Los recursos del FIDT se destinan a:

  • Servicios de salud básica.
  • Desnutrición infantil o anemia infantil.
  • Servicios de educación básica.
  • Infraestructura vial.
  • Servicios de saneamiento.
  • Electrificación rural.
  • Infraestructura agrícola.
  • Telecomunicación rural.
  • Apoyo al desarrollo productivo.

La administración de este Fondo está a cargo de un Consejo Directivo, conformado por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, que lo preside, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales; y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), las que se alternan un (1) año cada una.

Presentación de solicitudes

Cada concurso del FIDT tiene sus propias bases, plazos y procedimientos, por lo que la presentación de solicitudes deberá ajustarse a dichas indicaciones. Si una entidad presenta más de una solicitud, deberá indicar el orden de prioridad en la ejecución de las inversiones. Para ello, deberán tener en cuenta los objetivos priorizados, metas e indicadores del Programa Multianual de Inversiones regional o local, o las prioridades de los planes de desarrollo local concertados.

La Secretaría Técnica evalúa las solicitudes presentadas y asigna el puntaje correspondiente de acuerdo a los criterios de determinación del orden de prelación.

Asignación de recursos

La Secretaría Técnica presenta la lista de las solicitudes que hayan resultado seleccionadas al Consejo de Directivo, para su aprobación. Luego de su aprobación, dicha lista es comunicada a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales respectivos y es publicada en el portal institucional del Ministerio de Economía y Finanzas.

En el caso de solicitudes de cofinanciamiento, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales deben remitir el documento que acredite la disponibilidad presupuestaria para el cofinanciamiento de las inversiones o estudios de preinversión de acuerdo a lo informado en la solicitud presentada. Dicho documento debe ser remitido por el Gobernador Regional o el Alcalde, según corresponda.