Denunciar trata de personas

Para denunciar un caso de trata de personas, puedes utilizar el servicio de la Central Única de Denuncias (CUD) del Ministerio del Interior (MININTER).

La trata de personas es la captación, recepción, traslado, acogida o retención de personas mediante amenazas o violencia, engaños o fraude, privación de la libertad, recepción de pagos o beneficios, abuso de poder o de situación de vulnerabilidad, para utilizarlas en:

  • Venta de niñas, niños y adolescentes.
  • Prostitución y cualquier forma de explotación sexual.
  • Explotación laboral.
  • Trabajo forzoso.
  • Esclavitud y prácticas análogas.
  • Mendicidad.
  • Extracción o tráfico de órganos, tejidos somáticos o sus componentes humanos.
Importante

Tu identidad siempre se mantendrá en reserva.

Modalidad: Online

Antes de empezar, debes saber:

Para presentar una denuncia virtual de trata de personas, ingresa al formulario online y detalla los hechos, incluyendo el lugar en que sucedieron y los nombres de los involucrados. Puedes adjuntar información que sustente tu denuncia y elegir entre hacerla de manera anónima o no.

El ministerio podrá comunicarse contigo en caso necesite más datos. Una vez que cuente con la información completa, enviará tu denuncia al área encargada de la investigación.

Denuncia la trata de personas

También puedes hacerlo por teléfono:

Modalidad: Teléfono

Para denunciar telefónicamente un caso de trata de personas, comunícate a la línea gratuita 1818 del MININTER las 24 horas, todos los días. Al representante que te atienda, indícale tus datos personales y los nombres de los involucrados, así como los detalles de los hechos y el lugar donde sucedieron. Si quieres hacer una denuncia anónima, no estás obligado a dar información personal.

El ministerio podrá comunicarse contigo en caso necesite más datos. Una vez que cuente con la información completa, enviará tu denuncia al área encargada de la investigación.