Suspensión Perfecta de Labores

Si eres un trabajador y tu empresa aplicó la Suspensión Perfecta de Labores (SPL), debes conocer tus derechos y las medidas que el Estado ha tomado para proteger la economía de tu hogar, durante el estado de emergencia por coronavirus.

La SPL es una pausa temporal en tus obligaciones como trabajador hacia la empresa para la que laboras. A su vez, permite a tu empleador suspender el pago de tu remuneración mensual, sin que el vínculo laboral se rompa. Esta medida solo puede aplicarse por 90 días como máximo y la empresa debe enviarte una comunicación virtual con información sobre la medida.

Toma en cuenta que, durante el tiempo que dure la suspensión, tú y tu familia seguirán teniendo la cobertura del seguro de Essalud, aunque no hayas aportado los cinco meses mínimos que establece la ley.

Apoyo económico

Si te aplican esta medida, puedes acceder a alguno de los beneficios que el Estado estableció en el Decreto de Urgencia 038-2020:

  • Retiro del CTS: puedes solicitar un monto de tu fondo de compensación por tiempo de servicios (CTS) equivalente a una remuneración mensual durante el periodo que dure la SPL. Podrás acceder a este monto por cada periodo de 30 días calendario que dure la SPL, la entidad financiera pondrá a tu disposición el efectivo en tu cuenta CTS o podrás comunicarte para hacer la solicitud, la transferencia debe hacerse hasta en 2 días hábiles. En caso tu CTS sea insuficiente, puedes solicitar el pago adelantado de esta compensación por mayo 2020 y de la gratificación de julio 2020. Este debe hacerse efectivo como máximo 5 días calendario después de recibir la solicitud.
  • Disposición del fondo de AFP: también podrás retirar hasta S/2,000 de tus fondos de las AFP. Las solicitudes serán atendidas, según el cronograma y de acuerdo al procedimiento establecido.
  • Subsidio de ESSALUD: si eres trabajador de una micro o pequeña empresa y tu remuneración no supera los S/ 2,400, puedes acceder a la Prestación Económica de Protección Social de Emergencia, equivalente a S/. 760 mensuales por un plazo de tres meses (lo máximo que dura la suspensión). Este subsidio lo entregará el Seguro Social de Salud (ESSALUD) mediante una solicitud en su Ventanilla Integrada Virtual del Asegurado que se habilitará próximamente.

Si eres un trabajador que está próximo a acceder a la pensión de la Oficina De Normalización Previsional (ONP) serás exonerado del aporte de hasta tres meses, si estás comprendido en dicha medida.

Importante

Revisa las medidas que debes respetar desde el 27 de octubre de 2022 a nivel nacional. 
Protege tu vida y la de personas con factores de riesgo.