La Alcaldía

La Alcaldía es el órgano ejecutivo de mayor jerarquía del gobierno local que tiene la responsabilidad de dirigir, evaluar y supervisar el cumplimiento de los lineamientos de políticas establecidas por el Concejo Municipal, en armonía con los dispositivos legales vigentes.

El alcalde es el representante legal de la municipalidad, titular del pliego presupuestal y su máxima autoridad administrativa.

Gerencia Municipal

La Gerencia Municipal es el órgano de alta dirección de mayor nivel técnico administrativo de dirección ejecutiva de la municipalidad. Se encarga del planeamiento, organización, conducción, programación, dirección, coordinación, ejecución, control, evaluación y supervision de los sistemas administrativos y funcionales que realiza la municipalidad en el marco sus competencias según los dispositivos legales vigentes.

Está a cargo de un funcionario con categoría de Gerente Municipal, quien es designado por el alcalde mediante Resolución de Alcaldía. También puede ser cesado mediante acuerdo del Concejo Municipal en concordancia al Artículo 27º de la Ley Nº 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades. Para el cumplimiento de sus funciones ejerce línea de mando sobre las gerencias que se señalan en la estructura orgánica.

Gerencia de Asesoría Jurídica

La Gerencia de Asesoría Jurídica es un órgano de asesoramiento de segundo nivel organizacional que depende de la Gerencia Municipal, encargado de asegurar que los actos administrativos de la entidad, se ajusten a ley, así como ejecutar funciones consultivas en materia legal, encargada de organizar, evaluar y supervisar la ejecución de actividades de carácter legal y brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas legales de competencia municipal.

Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

La Gerencia de Planeamiento y Presupuesto es el órgano de asesoramiento de segundo nivel organizacional, depende de la Gerencia Municipal, tiene como objetivo fundamental brindar asesoría a la alta dirección en materia de planeamiento estratégico y en lineamientos de política, responsable de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar el funcionamiento de los sistemas administrativos de: Presupuesto Público, Inversión Pública y Modernización de la Gestión Pública, Programación Multianual de Inversiones, racionalización y desarrollo institucional.

Gerencia de Administración y Finanzas

La Gerencia de Administración y Finanzas, es el órgano de apoyo de segundo nivel organizacional de la municipalidad a cargo de un servidor de confianza, que depende de la Gerencia Municipal, que brinda el soporte logístico y de recursos a las diferentes subgerenciaes operativas de la estructura orgánica para coadyuvar al logro de los objetivos institucionales; tiene a cargo la adecuada conducción de los sistemas administrativos de contabilidad, tesorería, abastecimiento, bienes nacionales (control patrimonial), gestión de recursos humanos y de Administración Tributaria.

Gerencia de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural

La Gerencia de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural es un órgano de línea de segundo nivel organizacional, que depende de la Gerencia Municipal, responsable de organizar, ejecutar y controlar las actividades relacionadas con proyectos y obras de infraestructura de desarrollo territorial, así como de elaborar el planeamiento del desarrollo urbano acorde con los lineamientos del Plan de Expansión Urbana establecido en el Plan de Acondicionamiento Territorial.

Gerencia de Desarrollo Humano, Ambiente y Social

La Gerencia de Desarrollo Humano, Ambiente y Social, es un órgano de línea de segundo nivel organizacional, que depende de la Gerencia Municipal, responsable de formular y ejecutar las políticas y normas de alcance distrital en materia de servicios de salud, salubridad, educación, cultura, deporte y programas sociales; actividades de defensa y protección de derechos humanos, bienestar social, lucha contra la violencia familiar y protección de los grupos sociales de mayor riesgo. Asimismo, es responsable de planificar, organizar, dirigir y controlar el cumplimiento de las actividades relacionadas los servicios de seguridad ciudadana (serenazgo) y prevención de riesgos de desastres, embellecimiento y mantenimiento de parques y jardines, gestión de residuos sólidos, segregación en la fuente y la limpieza pública, ejecuta el plan de fiscalización ambiental y otros servicios locales.

Asimismo, es responsable de promover, coordinar y ejecutar el buen funcionamiento de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna), la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad (Omaped) y el Centro Emergencia Mujer (CEM), aplicando las normas específicas que se han emitido sobre el particular.