SUBGERENCIA DE LIMPIEZA PÚBLICA Y PARQUES - SGLPP

Subgerencia de Limpieza Pública y Parques

La Subgerencia de Limpieza y Parques, es la unidad orgánica responsable de coordinar las actividades de limpieza pública ejecutando los procesos de segregación y recuperación de residuos sólidos, asimismo, es responsable de mantener y conservar los parques, jardines y áreas verdes de su competencia. Depende de la Gerencia Social y Servicios Municipales.

Funciones de la Subgerencia de Limpieza Pública y Parques

a) Planificar la gestión integral de los residuos sólidos en el ámbito de su jurisdicción, compatibilizando los planes de manejo de residuos sólidos de los centros poblados menores, con las políticas de desarrollo local.

b) Asegurar la adecuada limpieza de vías, espacios públicos, la recolección y transporte de residuos sólidos.

c) Desarrollar acciones de educación y sensibilización dirigida hacia la población en general, para una gestión y manejo de los residuos sólidos eficiente, eficaz y sostenible, enfocada en la minimización y la valorización.

d) Reportar a través de la plataforma del Sistema de Información para la Gestión de los Residuos Sólidos-SIGERSOL. La información solicitada por el Ministerio del Ambiente relativa a la gestión de los residuos.

e) Programar, ejecutar, coordinar y controlar las actividades de gestión de residuos sólidos desde la recolección, limpieza, transporte y disposición final.

f) Gestionar e implementar las medidas de protección necesarias (capacitación, equipos, vestimenta, entre otros), a efectos de resguardar los derechos e integridad de las personas involucradas, en los servicios de limpieza pública.

g) Fiscalizar y/o proponer normas que regulen y controlen la disposición final de desechos sólidos, líquidos y vertimientos industriales.

h) Administrar y proponer estrategias para la óptima operatividad y funcionamiento de la planta de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.

i) Supervisar y controlar que el personal responsable del servicio de barrido y limpieza de espacios públicos y demás áreas públicas, cuenten con material logístico correspondiente y cumplan con los horarios establecidos en las diferentes zonas designadas.

j) Llevar un registro y control del personal del área de limpieza y emitir informes técnicos, del proceso de barrido y limpieza pública, sugiriendo nuevas estrategias de mejoras en el servicio.

k) Programar, coordinar y ejecutar las actividades relacionadas con la limpieza de los inmuebles de propiedad municipal y de las áreas públicas.

l) Proponer, ejecutar, controlar y evaluar los programas de desarrollo y mantenimiento de las áreas verdes y el ornato de la cuidad.

m) Promover, difundir y realizar campañas de forestación y reforestación, a fin de contribuir a la descontaminación.

n) Establecer y ejecutar las acciones para la recuperación y ampliación de espacios destinados a parques y jardines y áreas verdes.

o) Fiscalizar, notificar y calificar el incumplimiento de las normas municipales en materia de ornato y medioambiente y efectuar el seguimiento correspondiente conforme a la normatividad vigente.

p) Emitir actos administrativos en el ámbito de su competencia.

q) Las demás que le asigne el/la Gerente de Desarrollo Social y Servicios Municipales, en el marco de sus competencias o aquellas que le corresponda por norma expresa.