GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL Y SERVICIOS MUNICIPALES – GDSSM
Gerencia de Desarrollo Social y Servicios Municipales
La Gerencia de Desarrollo Social y Servicios Municipales es el órgano de línea responsable dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar los programas sociales, defender los derechos ciudadanos, la participación vecinal, registro civil, velando por la educación, cultura, turismo y deporte; asimismo, se encarga de la conservación del ambiente, residuos sólidos y seguridad ciudadana. Depende de la Gerencia Municipal.
Funciones de la Gerencia de Desarrollo Social y Servicios Municipales
a) Proponer normas, políticas y estrategias para la gestión de la educación, turismo, cultura y deporte, defensa y promoción de derechos ciudadanos y de los programas sociales, en la jurisdicción de la municipalidad.
b) Planificar, coordinar, implementar, realizar el seguimiento y evaluación del desarrollo humano en la jurisdicción.
c) Gestionar el proyecto educativo de su jurisdicción, en coordinación con el Gobierno Regional y las unidades de gestión educativa, según corresponda, contribuyendo en la política educativa regional y nacional con un enfoque intersectorial.
d) Promover la diversificación curricular, incorporando contenidos sobre la realidad sociocultural, económica, productiva, ecológica, desarrollo de nuevas tecnologías, entre otros.
e) Promover la protección y difusión del patrimonio cultural de la jurisdicción y su identificación, registro, control, conservación y restauración, en coordinación con las entidades correspondientes.
f) Promover actividades culturales para fomentar una cultura cívica, democrática y fortalecer la identidad cultural de la población campesina, nativa y afroperuana.
g) Gestionar la atención primaria de la salud y realizar campañas preventivas.
h) Gestionar y promover los procesos orientadas a la protección de los derechos de las personas, en especial de los grupos vulnerables, niños y del adolescente, ancianos y discapacitados, de acuerdo con lo establecido en la normativa de la materia.
i) Gestionar los programas sociales que apoyen a mejorar la calidad de vida de la población vulnerable (niños y niñas, adultos mayores, madres jóvenes y personas con discapacidad), promoviendo la participación de la sociedad civil y de los organismos públicos.
j) Supervisar el funcionamiento de los espacios de concertación entre instituciones, vecinos y programas sociales.
k) Dirigir, promover y supervisar la ejecución de programas y proyectos de apoyo y servicio social en el ámbito de la jurisdicción de la provincia de Huancané.
l) Formular y promover proyectos socioeconómicos a fin de implementar programas de promoción social.
m) Promover políticas y estrategias de erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar y conducir las instancias provinciales de concertación para promover la articulación y el funcionamiento del Sistema Nacional de Prevención, sanción y erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar en su jurisdicción.
n) Dirigir, coordinar y supervisar las actividades de registros de nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y otros registros marginales encomendados, de conformidad con las disposiciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil- RENIEC.
o) Proponer normas, políticas y estrategias para la gestión ambiental, gestión integral residuos sólidos, defensa civil y seguridad ciudadana, en concordancia con las normas sobre las materias.
p) Planificar, implementar y supervisar los procesos y proyectos de gestión ambiental, orientados a la mejora de la calidad del aire, contaminación sonora y visual y saneamiento ambiental, en el marco de la normativa de la materia.
q) Planificar, organizar, dirigir y ejecutar los procesos para gestionar la salubridad, limpieza pública, recojo de residuos sólidos, su transferencia y disposición final de residuos municipales y no municipales de la provincia.
r) Dirigir, supervisar y evaluar el sistema de seguridad ciudadana con participación de la sociedad civil y de la Policía Nacional y los servicios de serenazgo.
s) Promover acciones de apoyo a las compañías de bomberos, beneficencias, Cruz Roja y demás instituciones de servicio a la comunidad.
t) Planificar, ejecutar y evaluar el mantenimiento y conservación de áreas verdes; así como las relacionadas a la ecología y protección del medio ambiente.
u) Emitir actos administrativos en el ámbito de su competencia.
v) Organizar y controlar los procesos y actividades de elaboración e implementación de normas que garanticen una efectiva participación vecinal.
w) Promover y desarrollar espacios de concertación y participación ciudadana en las diferentes actividades que se desarrolle y/o ejecuten dentro de la provincia de Huancané.
x) Programar, organizar y controlar la realización de las elecciones de los delegados de las Juntas Vecinales y de los alcaldes en los Centros Poblados.
y) Mantener actualizados los registros de organizaciones sociales y vecinales de su jurisdicción.
z) Resolver administrativamente los conflictos entre vecinos y fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos de la junta vecinal de su localidad, con la facultad para imponer sanciones por dichos incumplimientos.
aa) Las demás que le asigne el/la Gerente Municipal en el marco de sus competencias o aquellas que le corresponda por norma expresa.
Organización de la Gerencia de Desarrollo Social y Servicios Municipales
La Gerencia de Desarrollo Social y Servicios Municipales para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:
- Subgerencia de Educación, Cultura, Turismo y Deporte
- Subgerencia de Programas Sociales
- Subgerencia de Registro Civil
- Subgerencia de Saneamiento y Gestión Ambiental
- Subgerencia de Limpieza Pública y Parques
- Subgerencia de Seguridad Ciudadana.