SUBGERENCIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y CATASTRO – SGDTС
Subgerencia de Desarrollo Territorial y Catastro
La Subgerencia de Desarrollo Territorial y Catastro, es la unidad orgánica responsable del ordenamiento urbano, el adecuado uso del suelo y el catastro necesario para la planificación urbana-espacial de la provincia. Depende de la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial.
Funciones de la Subgerencia de Desarrollo Territorial y Catastro
a) Formular y proponer normas para el uso del suelo y para el otorgamiento de las licencias, el control y fiscalización que realizan las municipalidades distritales de la provincia, sobre: licencias de construcción, remodelación o demolición, elaboración y mantenimiento del catastro urbano y rural, reconocimiento, verificación, titulación y saneamiento físico legal de asentamientos humanos, autorizaciones para ubicación de anuncios y avisos publicitarios y propaganda política, nomenclatura de calles, parques y vías y seguridad del Sistema de Defensa Civil.
b) Formular participativamente y en coordinación con las municipalidades distritales e implementar los Planes de Desarrollo Urbano, Plan de Desarrollo Rural, esquema de zonificación de áreas urbanas, el Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y otros planes específicos.
c) Otorgar autorizaciones, licencias y fiscalizar las habilitaciones urbanas, construcción, remodelación o demolición de inmuebles y declaratorias de fábricas, ubicación de avisos publicitarios y propaganda política, así como construcción de estaciones radioeléctricas y tendido de cables de cualquier naturaleza.
d) Fiscalizar las habilitaciones urbanas, construcción, remodelación o demolición de inmuebles y declaratorias de fábricas, espectáculos públicos, así como ubicación de avisos publicitarios y propaganda política, así como construcción de estaciones radioeléctricas y tendido de cables de cualquier naturaleza.
e) Ejecutar el control técnico de las edificaciones y evaluar las condiciones de seguridad en los espectáculos públicos y ubicación de anuncios y avisos públicos.
f) Elaborar y mantener actualizado el catastro.
g) Establecer la nomenclatura de avenidas, jirones, calles, pasajes, parques, plazas, y la numeración predial.
h) Ejecutar acciones para el reconocimiento de los asentamientos humanos y promover su desarrollo y formalización.
i) Identificar los inmuebles en estado ruinoso y calificar los tugurios en los cuales deban realizarse tareas de novación urbana en coordinación con las instancias correspondientes.
j) Emitir opinión técnica respecto a acciones de demarcación territorial en el ámbito de la provincia y de acuerdo con la normativa de la materia.
k) Prestar asistencia técnica a los pobladores de la provincia de Huancané para el saneamiento de su estructura física y legal conforme a ley.
l) Efectuar el control urbano de las edificaciones que se ejecutan y de ser el caso, calificar las notificaciones de sanción.
m) Diseñar y promover la ejecución de programas municipales de vivienda para las familias de bajos recursos.
n) Emitir actos administrativos en el ámbito de su competencia.
o) Las demás que le asigne el/la Gerente de Infraestructura y Desarrollo Territorial en el marco de sus competencias o aquellas que le corresponda por norma expresa.